Vizcatán del Ene es uno de las nueve distritos que integran la provincia de Satipo, situada en la parte oriental del departamento de Junín. Poblado que a pesar de haber pasado tres décadas del conflicto armado del Estado peruano contra Sendero Luminoso aún sufre la presencia del grupo terrorista. Aún el grupo armado tiene la autoridad de irrumpir pueblos, imponerse sobre las tierras y reclamar vidas. Hoy un nuevo atentado nos recuerda que en muchos lugares del paìs Sendero sigue vivo.
Atentado terrorista
El comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, confirmó el asesinato 14 personas , entre los que se encontraban dos niños. Las víctimas estaban al interior de un bar del poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene. Recordemos que esta zona pertenece al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Al ser consultado por la forma en que las víctimas fueron asesinadas Cervantes comentó : “La dirección contra el terrorismo realizará las investigaciones. Han sido incinerados, han sido quemados”.
Al lado de los cuerpos se pudieron encontrar panfletos con la imagen de la hoz y el martillo. En ellos se enunciaba que se debía “limpiar el Vraem de antros, de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos. Asi mismo, se incitaba a la población a no participar de las elecciones » burguesas» y votar en blanco o viciado”.
Masacre por Sendero Luminoso
En el transcurso de esta nota, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en el que afirmó que la masacre ocurrida en el Vraem tuvo como responsable a Sendero Luminoso, dirigido por Víctor Quispe Palomino. «Este tipo de acción es denominada por la Organización Terrorista como «limpieza social» y fue ejecutada con armas de fuego», informa el comunicado.
El atentado ya fue reportado a las autoridades pertinentes y patrullas de las Fuerzas Armas se encuentran desplegadas por las zonas conduciendo operaciones de reconocimiento y combate. Una vez más el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirmó su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo y garantizar un proceso electoral seguro para todos.