El exmandatario Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia seguirán afrontando un juicio oral por el presunto delito de lavado de activos que habrían cometido en las campañas electorales del 2006 y 2011. Esto por recibir aportes ilícitos del Gobierno de Hugo Chávez y de las empresas Odebrecht y OAS.
En un fallo reciente, la Corte Suprema de Justicia declaró infundados los recursos de casación que interpuso la expareja presidencial para cuestionar las pesquisas que enfrentan por presuntamente construir una organización criminal que blanqueaba capitales a través de aportes al Partido Nacionalista.
El rechazo se sustentó bajo el argumento de que los imputados no necesariamente debieron participar en todas las fases del ciclo criminal (colocación, intercalación e integración) para ser objetos de persecución penal.
El rol de Nadine Heredia
La exprimera dama Nadine Heredia habría usado el dinero maculado del gobierno venezolano para financiar en el 2006 la candidatura de Ollanta Humala. Entre el 20 de octubre de 2005 y el 5 de marzo de 2009, según el Ministerio Público, recibió 216 062 dólares a través de contratos laborales ficticios.
Con el dineral adquirió un inmueble ubicado en Surco y una camioneta rural Grand Cherokee Laredo. En el 2006 constituyó una empresa denominada Todo Graph. Todas estas acciones, de acuerdo con la hipótesis fiscal, se llevaron a cabo por intermedio de terceras personas para otorgar una apariencia de legalidad a los aportes remitidos por el expresidente Hugo Chávez.
Nuevamente, en el 2011, utilizó un dinero aportado por las empresas Odebrecht y OAS para financiar la campaña presidencial de Humala. En una resolución, la Corte Suprema indicó que Hugo Chávez aportó un dinero extraído ilegalmente del tesoro público de Venezuela. Además, precisó que Nadine Heredia recurrió a activos provenientes de actos de corrupción de ambas compañías brasileñas en los comicios de 2011.
LEE TAMBIÉN: Voto de confianza al nuevo Gabinete Ministerial es casi un hecho
El rol de Ollanta Humala
En las elecciones del 2006 y 2011, Ollanta Humala habría utilizado diferentes aportaciones de orígen ilícito. Recién en febrero de 2016, la Policía de Brasil relevó la existencia de un documento de la empresa Odebrecht que hacía referencia al Proyecto OH vinculado a un financiamiento a favor de Humala, entonces jefe de Estado.
La situación se complicó cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos puntualizó que Odebrecht pagó alrededor de 788 millones de dólares para ganar ilícitamente obras en Brasil y en otros países de Latinoamérica, entre los cuales se encontraba Perú.
Ya en febrero de 2017, Jorge Barata — exdirector de Odebrecht — confesó ante el Ministerio Público que entregaron 3 millones de dólares a Nadine Heredia para financiar la campaña política de Ollanta Humala.