Los medios de transporte públicos se están quedando atrás frente a las demandas que están solicitando los ciudadanos. Hace unos meses casi desaparecen unas rutas de los corredores y en las últimas semanas el Metropolitano se encontraba en el «ojo del huracán» por no poder darse abasto.
Se modificarán las rutas
El día 23 de abril se dió inició a las modificaciones de las rutas del Metropolitano, así lo hizo saber la la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en su red social X (ex-Twitter). Desde el sábado, la ATU vino avisando en las calles de la ciudad que iba a fusionar sus rutas. Las razones detrás del cambio se debía, según la misma publicación, para optimizar la flota de los buses que prestan el servicio. Así se podría realizar más viajes y reducir los tiempos de espera por los usuarios, que venían evidenciando una falta de capacidad por parte de la entidad.
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¿Cuáles son los cambios?
Inicialmente, el servicio Superexpreso se fusionó con la ruta del Expreso 3. Se comenzará desde la Estación Naranjal pasando por los paraderos de Canaval y Moreyra, Aramburú, Angamos y Benavides, para finalizar el camino en Estación 28 de Julio.
El cambio solamente está destinado para el lapso de lunes a viernes de 5.30 a. m. a 9.00 a. m. y los sábados de 6.00 a. m. a 9. a. m. Después de dicha hora, se reanudarán tanto la ruta del Superexpreso como el de la ruta Expreso 3 por sus caminos diferenciados.
Finalmente, el Expreso 5 comenzará a operar los sábados desde las 5.15 a. m. hasta las 8.20 p. m, mientras que su horario de lunes a viernes es de 9.00 a. m. hasta la 5.00 p. m.
Exigencias de los usuarios
En las últimas semanas se vienen registrando un sinfín de quejas por parte de los usuarios en los que manifiestan una demora sustancial para poder acceder a los buses del Metropolitano. En algunas situaciones la demora se debía al descompuesto por parte de un bus que no permitía el tránsito de la flota, mientras que en otras situaciones era cuestión de escasez de unidades que no daban abasto a la demanda ciudadana.
La estación que suele tener mayores problemas para canalizar sus demandas de uso suele ser la estación de Naranjal, donde hace menos de un mes, por ejemplo, el sistema de maquinarias se averió generando confusión y malestar en los usuarios, debido a que tuvieron que realizar su ingreso por otra parte.
En este sentido, la ineficacia del sistema del Metropolitano venía siendo sumamente criticado por las grandes colas y lo difícil que era planificar la realización de sus actividades, ya que no sabías nunca lo que iba a pasar. Se espera que este sea el primer paso necesario para suplir las exigencias ciudadanas.
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No es el único problema que enfrenta la ATU
El servicio de los buses del Metropolitano no solamente sufren la demora por la falta de unidades, sino también por la existencia de malos usuarios que aprovechan las filas para realizar tocamientos indebidos a mujeres. Según investigaciones, se llegó a evidenciar la existencia de un grupo de Facebook que promovía estas practicas y realizaba «recomendaciones» para seguir realizando estos actos sin ser visto, como una especie de tutorial para estas malas actitudes.
Frente a ello, la ATU avisó que se iba a implementar un plan piloto que consistía en dividir la cola en hombres y mujeres. La finalidad y su manera de operar son claras: Evitar que las colas sean un espacio que se preste para el acoso sexual.
No obstante, esta política no corta el problema de raíz y complejiza aún más el proceso de ingreso a los buses. Es así que la ATU tendrá que buscar nuevos métodos y soluciones para evitar los problemas que está atravesando.
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