El pasado martes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció una serie de «severas sanciones» contra Rusia, debido al ataque de sus fuerzas militares en Ucrania. El anuncio se dio mediante una declaración de la Casa Blanca tras una llamada con el presidente de Ucrania.
Las sanciones de Estados Unidos
Es así como Joe Biden presentó el martes una primera serie de sanciones que busca cortar el financimiento occidental del financiamiento ruso. Esto, incluyó a dos instituciones financieras: el banco militar ruso y el VEB, el banco estatal ruso que se encarga de apoyar el desarrollo de la economía y la deuda del Estado.
De este modo, a través de un decreto, Biden prohibió cualquier inversión, financiamiento o intercambio estadounidense con destino a Donetsk y Lugansk. Asimismo, vio necesario sancionar a las élites rusas afirmando que ellos «comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y deben compartir el dolor».
«Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos»
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos
Sin embargo, el mandatario americano considera que Rusia aún está a tiempo de hallar una solución diplomática y evitar «un enorme sufrimiento a millones de personas». Por medidas preventivas, EE.UU autorizó el despliegue de tropas estadounidenses en los países bálticos, en Estonia, Letonia y Lituania.
«Juzgaremos a Rusia por sus actos, no por sus palabras. Y haga lo que haga Rusia a continuación, estamos preparados para responder con unidad, claridad y convicción. Espero que el canal diplomático permanezca abierto»
Joe Biden
LEE TAMBIÉN: OTAN despliega su Fuerza de Respuesta por primera vez
Más sanciones
Dentro de la UE se anunció una sanción a los 351 diputados rusos que votaron a favor de Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes. Según Josep Borrell, representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, esto se debería a que «están jugando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania».
Igualmente, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció sanciones a cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank. Además, se unió a la iniciativa de Estados Unidos respecto castigar a las élites efectuando medidas contra los oligarcas: Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko.
«Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados para entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos»
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Siguiendo a estas dos potencias, Japón anunció este miércoles una serie de sanciones contra Rusia por sus acciones en Ucrania. Entre estas se encuentran la emisión de bonos rusos en Japón, la emisión de de visas y el congelamiento de los activos de individuos rusos. Además, Fumio Kishida, primer ministro japonés, mencionó que Tokio está preparado para imponer medidas adicionales en caso la situación se intensifique.
Por otro lado, Australia mediante su primer ministro Scott Morrison anunciaron sanciones enfocadas en los bancos, el transporte, la energía, el petróleo, el gas y las telecomunicaciones.
«Haremos frente a Rusia, junto con todos nuestros socios y todos aquellos que creen que es totalmente inaceptable que Rusia pueda invadir a su vecino»
Scott Morrison, Primer Ministro de Australia
Más en Diario El Gobierno: