San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, se encuentra en condiciones adversas desde el sábado 4 de septiembre. Nuevamente, un aniego, causado por una rotura de tubería, derivó en la suspensión del servicio de agua en todo el distrito. 6 urbanizaciones fueron la excepción. Recordemos que el abastecimiento de agua es vital para las casi 2.000 familias que residen allí, especialmente dentro del contexto de la emergencia sanitaria. Sedapal informó que el restablecimiento total del servicio se daría el domingo.
Respuesta del distrito y autoridades
Los ciudadanos han manifestado su indignación por diversos medios, pues el desborde de aguas residuales a causado daños en negocios y viviendas en el cruce de las avenidas Los Tusílagos y Próceres de la Independencia . Además, la falta de agua perjudica su rutina diaria. Aunque Sedapal informó que pondrá 72 centros de abastecimientos para los pobladores, estos no abarcan todo el distrito. En consecuencia, se vienen generando ventas informales de baldes y cilindros de agua.
Por la mañana, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex González, pidió a sus vecinos no pagar recibos a Sedapal este mes tras lo acontecido. «Somos un millón 200 mil personas, pero vuelvo a reiterar que esta función (respecto al servicio del agua) le corresponde a Sedapal. Le pido a mis vecinos que no le paguen los recibos de septiembre», declaró durante la entrega de 5.000 galones de agua.
Sumado a estas declaraciones el alcalde Gonzáles exhortó al presidente Pedro Castillo a declarar en emergencia el distrito. «Le pido al Presidente Castillo declarar en emergencia el agua y desagüe de SJL». Previo a esto la Municipalidad de SJL emitió un comunicado denunciando un posible abuso de Sedapal hacia los pobladores del distrito. Además, anunció las medidas que se tomarían desde la Procuraduría Pública Municipal.
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Responsables del aniego y escasez de agua
Recordemos que, en el año 2019, se produjo un aniego similar al ahora acontecido en SJL. Coincidentemente, el incidente de este año se ocasionó mientras se buscaba solucionar las fallas causadas hace dos años. En la investigación que realizo el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, se llegó a la conclusión que los responsables del desborde de aguas residuales de ese entonces eran dos: Sedapal y Acciona S.A., encargada del mantenimiento en el aniego.
Según el portal de proveedores del Estado, Acciona viene firmando cuatro contratos con Sedapal por S/589 millones en los últimos años. Inclusive existe un contrato con vigencia hasta el 2024. Valdría preguntarse ¿Por qué Sedapal sigue contratando a una empresa que ha mostrado no ser eficiente en su trabajo?, pues esta claro que los errores pasados no han sido subsanados y siguen afectando a miles de familias. Cabe recalcar que la empresa Acciona S.A cuenta con una sanción del Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) por presentar documentos falsos y adulterados a las Entidades: TCE o al Registro Nacional de Proveedores (RNP).