La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto, solicitó a la Comisión de Transporte y Comunicaciones citar con carácter urgente al representante de la Concesionaria Rutas de Lima para que detalle las razones de su pretendida alza de precios de peajes. Asimismo, se señaló que el alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, recibió la misma invitación como representante de la comuna afectada.
La parlamentaria señaló en su oficio que ha tomado conocimiento sobre esta elevación en las tarifas de los peajes. La variación será de S/ 6.50 a S/ 7.50 en todas las conexiones de la empresa Rutas de Lima, por lo que señala que «perjudicarían a la población de Lima».
Asimismo, indica que se debe «invitar con carácter de urgente» al representante de la concesionaria para que explique los motivos y causas del aumento en el precio de los peajes.
El burgomaestre también ha entrado en la solicitud, para que pueda ser partícipe de esta reunión como «representante de la comuna afectada».
Rosselli Amuruz resalta que López Aliaga viene denunciando el incumplimiento por parte de la Concesionaria Rutas de Lima con algunos términos contractuales.
LEE TAMBIÉN: José Luna: Poder Judicial amplía investigación a congresista
Habló el ministro
Al respecto, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, dio su declaración respecto al tema, y señaló que «es un tema que debe evaluar la Municipalidad de Lima».
«Este ajuste tarifario tiene que ver con temas de inflación, el tipo de cambio, y eso ha hecho que el concesionario plantee a la Municipalidad de Lima un incremento. La municipalidad verá si accede o no a dicho aumento y en función a eso se definirá si se pagará más por el peaje», explicó.
Además, sostuvo que «los peajes tienen un propósito de contribuir y financiar la operación de mantenimiento de las vías en general, pero la municipalidad es el concedente y debe evaluar si se da o no dicho aumento».