El Congreso de la República aprobó este miércoles interpelar a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por el manejo de la epidemia del dengue en el país. Con 87 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la moción 6656, presentada por congresistas de distintas bancadas.
Según el informe, la enfermedad está experimentando un incremento preocupante en el número de casos. Hasta ahora, supera los 80 fallecidos y más de 70 mil casos confirmados y probables. Además, de acuerdo con el documento, Rosa Gutiérrez anunció recientemente la prolongación del estado de emergencia sanitaria por 120 días, abarcando ahora de 13 a 20 regiones con el propósito de fortalecer las labores de prevención y control.
Además, se le consulta acerca de las medidas que su departamento está implementando. Entre ellas, está el incremento de los costos de los medicamentos destinados al tratamiento de los síntomas relacionados con el dengue, lo cual está afectando a la población.
También, se le pide a la responsable del Ministerio de Salud (Minsa) que proponga un plan diseñado para hacer frente a la posibilidad de un Fenómeno del Niño global. Esto con el objetivo de evitar una agravación de la situación y proteger a la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
LEE TAMBIÉN: JNE determina que Martín Vizcarra no puede inscribirse como fundador del partido Perú Primero
Invitación al Congreso
Esta mañana, el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), anunció que la Mesa Directiva había propuesto que la ministra se presente en el Pleno el próximo jueves 22 de junio. Ante ello, la congresista Patricia Chirinos presentó una moción de invitación para que la ministra asista hoy al Congreso. El documento lleva la firma de Edward Málaga y colegas de otras bancadas.
LEE TAMBIÉN: Vacancia para gobernadores y alcaldes
«Resulta de alta urgencia que la ministra de Salud, señora Rosa Gutiérrez Palomino, se presente ante la representación nacional. Para explicar aspectos de su gestión referidos al manejo de la pandemia producto del dengue. Las acciones que su institución realizará en el corto y mediano plazo a fin de salvaguardar los derechos a la vida y la salud de los peruanos, y, de ser el caso, asuma la responsabilidad política correspondiente. Esto a razón de la altísima cantidad de contagiados y fallecidos», se lee en la moción.
Durante la sesión, las congresistas Kelly Portalatino (Perú libre) y Patricia Juárez (Fuerza Popular) respaldaron la petición hecha por Chirinos. «Creemos que es importante que esté hoy día mismo la ministra acá y que venga a explicar realmente lo que está pasando en la zona norte del país», mencionó Juárez.