El nuevo ministro de Energía y Minas «sobrevivió» a las interpelaciones congresales y, asimismo, a la censura que intentó un sector del Legislativo. Con un abundante apoyo, se quedará, por lo menos, un tiempo más como titular del ministerio, el cual había asumido hace menos de 2 meses. Sin embargo, habrán cuestiones que aclarar seguramente en las próximas semanas por el sr. Rómulo Mucho
Votó el Congreso
El día de ayer, Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas de la gestión de Dina Boluarte, mantuvo su cargo después de un largo debate en el Congreso. Con votos de 25 favor, 68 en contra y 16 abstenciones, la Representación Nacional rechazó censurar al ministro. Eran necesarias más de la mitad de votos legales de congresistas para optar por la censura ministerial.
Perú Libre es el partido que, durante el gobierno de Dina Boluarte, ha presentado más mociones de interpelación. En este sentido, el partido del «lápiz» en esta ocasión se volvió a manifestar critico frente a los miembros del Ejecutivo, ya que un significativo bloque de este votó a favor de la posibilidad de censurar al ministro.
Margot Palacios Huamán de Perú Libre fue quien sustentó la moción de censura 10873, calificando al ministro de “gato en la despensa del sector Energía Minas”, un caso de conflicto de intereses de un funcionario de este régimen.
LEE TAMBIÉN: Caso Rolex: Representantes de Casa Banchero responden ante Comisión de Fiscalización
Razones detrás de la censura
El miércoles pasado se recibió el documento, debido a que un grupo de congresistas advirtieron un presunto conflicto de intereses. Rosa Sánchez, presunta amiga de Rómulo Mucho, quien no cuenta con estudios superiores, habría cobrado 40,000 soles siendo este monto superior al sueldo del propio ministro. Asimismo, ambas personalidades habrían viajado juntas a Canadá para una convención minera.
Otra razón de su critica, según investigaciones realizadas por varios medios, el sr. Mucho tendría conexiones con distintas mineras, por lo que tendría intereses detrás de la ejecución o no de obras en el sector. Esta razón será explicada en el documento de censura donde se mencionan a algunas mineras como «clientes» del ministro.
Siguiendo por la misma línea, el titular de Energía y Minas tendría en historial múltiples denuncias por delitos penales, lo cual incrementa la critica de su persona al mando de la ya mencionada entidad.
Cabe mencionar, que la Fiscalía se habría acercado el Minem justamente por el caso de Rosa Sánchez, luego del pedido del procurador Javier Pacheco para que se inicie investigación preliminar por las actitudes que generarían «perjuicios al Estado».
Perfil de Rómulo Mucho
El nacido en Puno, cuenta con estudios superiores en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno para la especialidad de ingeniería de minas. Con los años, se dedicó a la cátedra de su especialidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como también a otras universidades alrededor del territorio nacional.
Su incursión en la política no es reciente, ya que fue militante del partido liderado, en su momento, por Alejandro Toledo, Perú Posible. Fue ahí donde consiguió su primer acercamiento formal a la política nacional como congresista de dicho partido en el periodo parlamentario del 2000-2005, aunque no llegó a culminar por el gobierno de transición que solicitó adelanto de elecciones en el 2001.
Posterior a esa aventura política, pasó por distintos grupos políticos sin establecerse en ninguno. Hasta que llegó a la cartera ministerial con Dina Boluarte hace menos de dos meses, donde cuenta con más de una polémica en su gestión y previo a ella.