El último viernes el riesgo país del Perú cerró en 1.43 puntos porcentuales. Según estimó el EMBI + Perú calculado por el banco de inversión más grande del mundo – JP Morgan. En este sentido, el porcentaje representa una subida de tres puntos, contraste a la jornada previa, la cual, se calcula por el observador bursátil diariamente. Asimismo, el informe destaca también la sobrerreacción hacia el escenario político actual y por lo tanto, el impacto hacia las variables macro financieras.
¿Qué es JP Morgan?
JP Morgan es el Banco privado líder mundial en servicios financieros. Asimismo, ofrece soluciones a las empresas, gobiernos e instituciones más importantes del mundo en más de 100 países.
LEE MÁS: Economía a «tuitazos»: el caso de Elon Musk y Twitter
LEE MÁS: Julio Velarde: «La incertidumbre interna nos golpeará los próximos cuatro años»
Riesgo País y EMBI +
«El riesgo país son las contingencias referentes a las características específicas de cada país. Suele asociarse con conceptos de conflictos internos, de riesgos regulatorios y cambiarios. Así como también, refiere aspectos legales y jurídicos que puedan afectar las operaciones y la voluntad de pago de todas las empresas que operan en un país. […] Un país más riesgoso pagará un mayor costo de capital y, por el contrario, menos riesgoso pagará menos.
IPE (Instituto Peruano de Economía)
Asimismo, es importante destacar que el incumplimiento de las obligaciones financieras repercute sobre la inversión extranjera y al acceso financiero, lo cual afecta el empleo, la producción y por ende, la estabilidad económica del país.
Nota. Es importante destacar que:
Entre el 3 y el 10 de noviembre, el EMBIG Perú bajó 3 pbs a 172 pbs y el EMBIG Latinoamérica bajó 7 pbs a 396 pbs debido principalmente a las reducciones observadas en los rendimientos de los bonos soberanos de Brasil y México.
Fuente: BCRP
Por otro lado, el índice EMBI+ (Emerging Market Bond Index Plus), fue elaborado por JP Morgan Chase desde 1994 . Se destaca como el indicador más utilizado para medir el rendimiento de la deuda externa. Por ello, gracias a este instrumento se señala que cada 100 puntos del EMBI+ corresponden a un punto porcentual de las tasas de interés. En suma, este diferencial entre las tasas de interés es el “premio” exigido por los inversionistas a los bonos emitidos por cada país.
¿Cuáles son las expectivas económicas para el segundo semestre según JP Morgan?
Durante el Foro “La encrucijada de América Latina” en el mes de agosto, Ben Ramsey, director ejecutivo del equipo de Investigaciones Económicas para América Latina de J.P. Morgan, destacó que “En Perú las cifras de crecimiento son más grandes, pero no se puede decir que le irá mejor que a Chile o Colombia este año, porque hay que ver la caída de la que viene el año pasado”. Asimismo, el panorama actual se sostiene con el pronóstico de JP Morgan, al señalar que Perú y Chile, obtendrán crecimientos cercanos al 10,5 % y 9,5 %, respectivamente.
Sin embargo, esta semana Julio Velarde sostuvo que «las políticas fiscales y monetarias aplicadas desde el año pasado han alentado a una recuperación «muy fuerte» de la economía peruana». Por ende, se espera un crecimiento del 13.2% para este año.