En tiempos de pandemia, el sector gastronómico toma aire. Gracias a la reducción en el índice de contagios del Covid-19 en Lima Metropolitana y el Callao, el gobierno bajó su nivel de riesgo de muy alto a alto. Como consecuencia, ahora el toque comenzará a las 23:00 horas a partir del 21 de junio. Esta medida beneficia mucho a un sector en específico: los restaurantes.
Este sector incrementaría sus ventas en un 30% según ha proyectado la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) . Sin embargo, esta no es la única razón del repunte gastronómico, ya que han indicado que los restaurantes vienen capacitando a su personal de servicio para que se adecuen a la normas sanitarias. El mantenimiento del alto estándar de servicio le da confianza a los clientes; por ende, continúan consumiendo.
Día del padre
El día del padre es un día festivo muy importante en el calendario. Las celebraciones, en su mayoría, incluyen compras y debido al contexto en el que nos encontramos existe un sector de la ciudadanía que no desea asistir a los restaurantes. No obstante, el servicio delivery no experimentaría pérdidas.
Por ejemplo, Pedidos Ya informó, al diario Gestión, que sus ventas por aplicativo podrían incrementarse entre 30% y 40%. La directora de marketing de la empresa en Perú, Stephanie Hoyle, detalló que las ventas por ese día suelen ser desayunos, postres, carnes. Además, calculó que habrá una gran venta de licores.
La premisa de Hoyle se ve sustentada en los antecedentes. Según el Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX) a pesar de que el 2020 fue el año del inicio de la pandemia, la venta del Pisco, por ejemplo, no solo se mantuvo a nivel nacional; sino también, a nivel internacional. El año pasado, la exportación del licor tradicional peruano ascendió a cerca de 3 974 000 dólares. Los encargados del servicio delivery son conscientes de ello y por eso aumentarán su flota en 20%; es decir, 2 000 repartidores activos en la capital.