En los últimos días se concluyeron con los consensos parlamentarios para ver qué miembros conformarían cada comisión. Sin embargo, el resultado dilucido una clara repartija estratégica entre las bancadas de izquierda y derecha.
En el nuevo periodo parlamentario bajo la conducción de Eduardo Salhuana como presidente de la Mesa Directiva. Cada bancada debe escoger que miembros conformaran las comisiones concurrentes. Esto según el número de miembros que conforman la agrupación congresal.
Recientemente el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el cuadro de comisiones propuesto por las diferentes bancadas que conforman el legislativo. Las cuales regirán por el periodo anual de sesiones 2024 – 2025.
LEE TAMBIÉN: Dina y las bancadas
Entre las comisiones más importantes del periodo esta la de Constitución y Reglamento que la lidera Fuerza Popular y ha colocado como su presidente al parlamentario Fernando Rospigliosi. Por otro lado, la bancada también ha designado a Tania Ramírez como titular de la comisión de Producción, pese a sus cuestionamientos como personaje político.
Además, legisladores como Ilich López, María Acuña, Hilda Portero y Guillermo Bermejo, también poseen la presidencia de una comisión ordenaría pese a los cuestionamientos por su idoneidad y hechos presidenciales delictivos que llevan una investigación en curso. Otro parlamentarios que no forman parte de una comisión han denominado este cuadro como repartija entre las bancadas de izquierda y derecha.