La congresista Cheryl Trigozo recibió 5 mil dólares como donación y rechazó que no esta prohibido recibir este tipo de adendas. La agrupación Renovación Popular inició proceso disciplinario.
Cheryl Trigozo, congresista de la bancada de Renovación Popular, ha generado controversia luego de que se revelara que en 2021 recibió una donación de 5 mil dólares. Esto dado por parte de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, que opera en Perú. El reportaje de Panorama reveló que la parlamentaria solicitó personalmente los fondos mediante un documento enviado a la institución en octubre de ese año.
La congresista y cantante de cumbia explicó que, al recibir los $5,000 USD, recién comenzaba su labor en el Congreso de la República. Por lo que desconocía que era ilegal aceptar donaciones. Trigozo afirmó, apoyada en fotografías, que el dinero fue destinado a organizar una fiesta de Navidad para niños de bajos recursos. Aunque no presentó comprobantes de pago que corroboraran su versión.
José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso, afirmó que no se puede usar el desconocimiento como excusa para evadir responsabilidad por infringir el reglamento del Poder Legislativo. Según explicó, tras jurar para asumir sus funciones, los parlamentarios reciben la Constitución, el reglamento del Congreso y el Código de Ética Parlamentaria. Asimismo, legisladores están obligados a leerlos para conocer sus derechos y los límites en el ejercicio de sus funciones.
LEE TAMBIÉN: Cerrón impulsa ley que sancionaría a fiscales
Después de que se conoció la donación recibida por Trigozo. El partido Renovación Popular, liderado por Rafael López Aliaga, anunció en un comunicado que abrirá un proceso disciplinario en su contra. Por lo que, solicitará sus descargos correspondientes a la parlamentaria y decidirá si continúa dentro de la agrupación.
Otro aspecto a recalcar que el Congreso impuso una sanción al congresista Tello por haber solicitado 8 mil dólares a la misma empresa que donó a Trigozo. Esto para la adquisición de cocinas y otros insumos destinados a las ollas comunes.