Las autoridades sanitarias del Reino Unido autorizaron el uso del antiviral Lagevrio (molnupiravir). El producto de la biofarmacéutica Merck es la primera droga para el tratamiento de este virus. De acuerdo a un comunicado del Gobierno británico, el fármaco demuestra ser seguro y efectivo, por lo que se espera que reduzca el número de hospitalizaciones y muertes en el país.
El Lagevrio es recomendado para personas obesas, con problemas cardiacos, diabetes e incluso para mayores de 60 años. Según la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés), el medicamento debe ser provisto inmediatamente después de dar positivo en una prueba de covid-19 o en todo caso, dentro de los primeros 5 días de contagio.
«Hoy es un día histórico para nuestro país, dado que somos el primer país en el mundo en aprobar el antiviral que puede medicarse desde casa para la COVID-19. Este será un cambio de juego para los más vulnerables que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento».
Sajid Javid, Ministro de Salud
LEE TAMBIÉN: OMS: 180 000 trabajadores sanitarios habrían muerto a causa del covid-19
¿Cómo funciona el medicamento?
Comienza atacando a una de las enzimas que el virus emplea para su replicación. De esa manera, retiene la carga viral a niveles bajos dentro del organismo, reduciendo la gravedad de la enfermedad.
En cuanto a su efectividad, una publicación del 1 de octubre realizada por su productora, el Lagevrio logró reducir el riesgo de muerte y hospitalizaciones en un 50%. Asimismo, se evidenció una eficacia consistente contra las variantes Delta, Mu y Gamma en 40% de los participantes de la fase experimental.
LEE TAMBIÉN: CIDH: es «imposible» tener elecciones justas en Nicaragua
La revista científica Nature también evaluó el medicamento. Según el medio, el Molnupiravir fue tan efectiva en pacientes positivos con riesgos a diversas enfermedades que el estudio se detuvo antes de tiempo. Además, resaltó que la pastilla puede tratar a los pacientes en una etapa temprana de su infección, facilitando su recuperación.
«También podría evitar que los hospitales se desborden, especialmente en lugares donde las tasas de vacunación aún son bajas, como muchos países de ingresos bajos y medianos bajos».
Revista Nature
Una nueva arma contra el covid-19
Mientras que Reino Unido ya aprobó la pastilla, Estados Unidos no se queda atrás. La Casa Blanca gastará 1.200 millones de dólares para adquirir 1.7 millones de cursos de molnupiravir. Ello confirma que el medicamento tendrá un precio elevado, dado que serían 700 dólares por un tratamiento de 5 días.
TE PUEDE INTERESAR: COP26: líderes mundiales anuncian plan para acabar con la deforestación
La compañía Merck confirmó sus intenciones de dar accesibilidad al medicamento en todo el mundo. Por ello, firmó acuerdos de licencia con cinco empresas indias, las cuales plantean colocar el precio del fármaco a menos de 12 dólares por un tratamiento de 5 días.
Aparte, el laboratorio pretende producir 10 millones de tratamientos para fines de 2021. Aún así, espera lograr producir más pastillas para 2022 al mismo tiempo que llegar a acuerdos con diversos estados con la finalidad de reducir los costos de su producto.