La pasada semana, Ipsos, publicó una encuesta acerca de la aprobación de presidentes en Latinoamérica. En esta se aprecia que Lacalle Pou de Uruguay es el presidente más aprobado de la región mientras Castillo es el tercer peor calificado. Los resultados de ambos presidentes son casi absolutamente contrarios. Mientras Lacalle tiene 74% de aprobación y 14% de desaprobación, Castillo tiene 15% de aprobación y 74% de desaprobación. Aqui exploramos las razones.
La encuesta
La encuesta de Ipsos se llevó a cabo en un universo de líderes de opinión y periodistas en Latinoamérica. Este grupo de 297 individuos opinó acerca de los escenarios políticos de nuestra región.
La primer pregunta a responder fue relacionada a la aprobación o desaprobación de cada presidente de la región. En este ítem, los líderes de opinión latinoamericanos aprobaron en un 74% la gestión de Luis Lacalle Pou calificándolo como el presidente mas aprobado. Al uruguayo le siguen el presidente chileno Boric con 49% y, luego, el colombiano Duque con 40%. Los últimos puestos fueron ocupados por Maduro de Venezuela con 5%, Díaz-Canel de Cuba con 14% y Castillo de Perú con 15%.
Un siguiente ítem sobre el cual los líderes de opinión fueron cuestionados, fue acerca de la situación política de cada país. Aquí, un 68% de los encuestados describió a Uruguay como una democracia plena mientras que un 60% calificó a Perú como una democracia deficiente. Una vez mas, Perú ocupó los últimos puestos siendo categorizado como el país con la cuarta peor situación política de la región.
Similarmente, en cuanto a la materia económica, 80% de los latinoamericanos aprueba la situación económica de Uruguay. Por otro lado, el 56% calificó como «mala» la situación económica de Perú. Este puntaje nos deja, una ves mas, en el cuarto peor puesto.
Consecuentemente, 64% del universo de la encuesta opinó que la inflación en el Perú aumentará en los próximos 12 meses. En el caso de Uruguay, solo el 32% opinó lo mismo mientras que un 48% consideró que se mantendrá en el mismo nivel. Uruguay, una vez más califica en primer lugar, mientras que Perú queda relegado al tercer peor puesto.
LEE TAMBIÉN: Alcalde de Carabayllo es detenido por presunto favorecimiento ilícito
Discusión: La encuesta y desaprobación de Castillo
La encuesta de Ipsos nos deja diversas conclusiones. La mas evidente, y la mas rescatada por la encuestadora, es que existe una correlación entre la situación política y económica de un país y los niveles de aprobación de un mandatario. Dicha correlación se percibe en la data de la encuesta. Sin embargo, es necesario recordar que esta correlación no, necesariamente, es indicativa de una causalidad entre los factores. Esta encuesta, particularmente, no permite un análisis mayor acerca de la causalidad de la desaprobación de los presidentes.
Sin embargo, lo que sí queda claro, es que Castillo ha conseguido que su desaprobación se expanda mas allá de nuestras fronteras para volverse una desaprobación internacional. Esta desaprobación, más allá de darse por el manejo económico del país o por las especificidades de nuestro sistema político se da, tal vez, por la sorprendente cantidad de cuestionamientos e investigaciones en las que el presidente se ve involucrado.
Más en Diario El Gobierno: