El fiscal Rafael Vela arribó la madrugada del miércoles al país procedente de un vuelo de Miami, Estados Unidos, y negó rotundamente, ante la prensa que lo abarcó en el aeropuerto, las distintas afirmaciones brindadas por el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, en su intento de acogerse a la colaboración eficaz ante la fiscalía.
El suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato se ha visto involucrado tras el testimonio de Villanueva, el cual lo implican en presuntas coordinaciones y negociaciones irregulares con periodistas y personajes políticos.
«Voy a declarar con amplitud sobre eso»
En lo dicho por el postulante a colaborador eficaz, Vela habría favorecido a la actual presidenta Dina Boluarte y a Pedro Castillo en las investigaciones que se les seguía en el Ministerio Público, junto con la aceptación de la injerencia por parte del periodista Gustavo Gorriti en el caso Lava Jato y otros.
«Al señor Gustavo Gorriti lo conozco como periodista y no ha tenido injerencia en el caso Lava Jato. Eso es falso. (No coordinaba) nada, absolutamente, con relación a los casos», indicó Vela.
LEE TAMBIÉN: Interpelación al ministro de Transportes por el caso Corpac
Sin embargo, sí reconoció que conoce a la periodista Janeth Talavera, asesora del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, quien, según el testimonio de Jaime Villanueva, le brindó la «estrategia» a realizar por parte del JNE para que «no salga (electa presidenta de la República) la señora (Keiko) Fujimori». Pero Vela calificó de falsas esta afirmación y señaló que responderá «con amplitud sobre eso» más adelante.
Vela negó conocer al creador del Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, y a la congresista Ruth Luque, integrante de esa bancada. Para Villanueva, el fiscal les ofreció a los mencionados archivar el caso «Los Dinámicos del Centro«, a cambio de ascenderlo a fiscal supremo por medio de una ley gestionada en el Congreso.
«A la señora Ruth Luque no la conozco […] El señor Cerrón está prófugo de la justicia, justamente tiene un mandato de prisión preventiva por la fiscalía de lavado de activos. No conozco al señor Cerrón, sino en las audiencias», indicó Vela antes de marcharse a su domicilio.