La Autoridad de Control de la Fiscalía aperturó un segundo proceso contra Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, por sus declaraciones sobre la acusación a Keiko Fujimori en el 2020.
Según la resolución emitida, el fiscal Vela realizó expresiones impropias y ofensivas contra las autoridades a cargo de llevar el caso de la lideresa de Fuerza Popular, entre ellos la jueza Sonia Bienvenida Torre Muñoz y los demás integrantes del Colegiado Superior.
¿Qué es lo que dijo?
Estas declaraciones, se dieron en las instalaciones del canal de ATV por el año 2020, cuando el fiscal Rafael Vela brindaba una entrevista y señaló que Keiko Fujimori tuvo un trato «privilegiado y diferenciado».
«Entonces, para nosotros es un tratamiento, privilegiado y diferenciado, con el pedido de postergación no atendido y luego en trámite de la audiencia, que simplemente se llevó a cabo en ausencia del Ministerio Público. Eso nos genera la percepción de todo, de que todo este trámite en realidad ha sido sobre el cual subyacía la decisión previa de liberar a la señora Fujimori».
Ante ello, Rafael Vela afrontaría una infracción grave por lo dicho en este medio de comunicación.
LEE TAMBIÉN: Corte Suprema no se pronunciará sobre inhabilitación a Zoraida Ávalos
Una más en su contra
El pasado 10 de mayo, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abrió una investigación preliminar por 30 días contra los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez por algunas declaraciones en el caso de la extradición del expresidente Alejandro Toledo.
En ese sentido, la entidad indicó que los fiscales hablaron sobre procesos “que se encuentran en curso, razón por la cual se debe efectuar una indagación preliminar para verificar si se afectaron los deberes inherentes al cargo”.