Las fiestas de Quito empezaron hace una semana y finiquita con el día de su fundación que es hoy 6 de diciembre. Repasemos el periplo histórico de esta gran ciudad ecuatoriana.
Si bien se ha difundido el mito de que Quito es una ciudad milenaria, pues no lo es. El asentamiento más antiguo se remonta en 1417, sus primeros pobladores eran los Quitu Cara. Ellos residieron la región oriental, en las faldas del Pichincha, de lo que hoy se conoce como Distrito Metropolitano de Quito.
En el año 1463 llegaron los incas. Pachacútec y su hijo Túpac Yupanqui lograron dominar aquella ciudad. La oposición de las tribus que allí habitaban fue bastante fuerte, sin embargo, los incas completaron su conquista capitaneada por Huayna Cápac a finales del siglo XV.
En 1532 los españoles arribaron al Tahuantinsuyo. Paralelamente había una guerra civil entre Atahualpa y su hermano Huáscar. Atahualpa defendía su hegemonía en Quito y el segundo desde Cuzco.
En 1533 Atahualpa sale vencedor, empero, se reúne con Francisco Pizarro y el resto es historia. Posterior al encuentro entre el hispano y el líder inca cambiaría la historia de Sudamérica. Atahualpa fue aprehendido, días después fue asesinado.
Los españoles tenían sed de oro y había un gran rumor de que el tesoro de Atahualpa se encontraba en Quito, por lo cual los españoles asiduamente estuvieron allí´. Lograron conquistar los Andes Septentrionales.
La mayoría, así nos han enseñado, que Sebastián de Benalcázar fundó la ciudad de San Francisco de Quito. Sin embargo, fue Diego de Almagro quien impulso a un asentamiento definitivo en las faldas orientales del volcán Pichincha.
El día 6 de diciembre se inscribieron los civiles y soldados para asentarse en la nueva localidad; Benalcázar cumplió con la orden de Almagro. Sus primeros alcaldes fueron Juan de Ampudia y Diego de Tapia.
Previo al asentamiento de los españoles en la ciudad quiteña, Rumiñahui decidió incendiar la ciudad. Me recuerda al incendio que se produjo en 1812 cuando los moscovitas incendiaron su ciudad y la abandonaron, debido a que las tropas napoleónicas se avecinaban…
Esta ciudad con origen religioso muy fuerte le tiene un gran respeto al santo San Francisco, su patrono. Esta ciudad fue la primera en empezar a construirse sobre distintas comunidades. Había clérigos dominicos, agustinos, franciscanos y jesuitas.
El nombre completo de la ciudad era La muy noble y muy leal ciudad de San Francisco de Quito.
Los primeros monumentos son antiquísimos. La construcción de la Iglesia de San Francisco se culminó en 1536. En 1563 Quito pasó a ser la capital de la Real Audiencia de Quito que ocupaba el actual Ecuador, la zona sureña de Colombia y el noreste peruano. En su independencia de los españoles se la ratifica como capital.
Quito, de hecho, fue el nombre del país. Pero iba ser polémico llamar así a la nación después de la independencia, puesto que, los azuayos y los guayasenses lo reprocharían.
Hay variopintas teorías del nombre de la ciudad. En 1631 el jesuita Amelio Oliva propuso que el nombre se debía al aborigen llamado Quitumbe. Por otro lado, en 1789 Juan de Velasco aseguró que la ciudad le debía el nombre al Quitu, un líder que gobernaba un pueblo al pie del Pichincha y murió resistiendo a los invasores Caras que vinieron desde la costa ecuatoriana.
Sin embargo, la teoría actual es la más factible. Quito, dice esta teoría, viene de la lengua Tsafiqui de los pueblos Tsáchilas de la costa. Viene de Quitsa que significa mitad y de To cuyo significado es el mundo. Es decir, Quito significa mitad del mundo.
Los pueblos aborígenes ya tenían conciencia de que Quito formaba parte del ombligo del mundo, eso explica la codicia de los incas por obtener la ciudad. Porque creían que la ciudad estaba más cerca del dios Inti.
Quito en la actualidad combina la modernidad de sus edificios con la tradición del centro histórico. Sumémosle que está en la mitad del mundo y posee paisajes naturales sorprendentes.
No por nada Quito fue la primera ciudad del continente americano en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad según la Unesco el 8 de septiembre de 1978. El centro histórico es el mejor conservado de América y cuenta con 40 iglesias, 10 conventos y más de 5,000 inmuebles patrimoniales.
Por añadidura, Quito es una ciudad entre volcanes de la cordillera occidental. Está entre el Guagua Pichincha y el Ruco Pichincha. Además, se encuentra cerca del Cayambe, Antisana, Cotopaxi; volcanes enormes.
La diversidad también forma parte de la naturaleza quiteña, debido a que es la ciudad con más colibrís en el mundo. Hay 125 de especies de colibrí en Quito.
Concluyendo Quito es claro ejemplo de la belleza latinoamericana, del mestizaje cultural y de la impronta española en la región. Felicidades a la segunda ciudad más alta del continente, porque su gente, su música, gastronomía, paisajes e historia enamora. ¡Que viva Quito! Y ¡Que beba Quito!