El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables incorporó la capacitación obligatoria de un programa de formación académica para jueces y fiscales. El programa de alto nivel incluye la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, derechos humanos e interculturalidad relacionada con las mujeres integrantes del núcleo familiar. En ese sentido, el reglamento de concurso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales señala que los postulantes deberán contar con esta formación académica para su juramentación y entrega de título.
Esta capacitación forma parte de las propuestas hechas por el MIMP para contribuir con la erradicación de la violencia contra las mujeres e intrafamiliar. Esta iniciativa pretende contar con un sistema de justicia con enfoque de género para que las mujeres tengan seguridad y protección. Así mismo, la Junta Nacional de Justicia está comprometida por lograr una perspectiva de igualdad de género y derechos humanos en todos los procesos y etapas para evitar sesgos sexistas.
Cabe resaltar que se mantiene vigente el Decreto 1470, que establece medidas para la protección de víctimas de violencia durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. La norma, establece la atención de denuncias las 24 horas del día. De esta manera, todos los ciudadanos podemos denunciar ante la policía, fiscalía o el Poder Judicial.
¿Cuáles son los servicios del MIMP?
- Centro Emergencia Mujer
- Línea 100
- Chat 100
- Servicio de Atención Urgente
- Línea 1810 – Línea Niñez
- Unidad de protección especial para niños, niñas y adolescentes a través de equipos de contingencia
- Hogares de Refugio Temporal
- Servicio de dictado medidas de protección temporal para personas adultas mayores
- Servicios brindados a través de los Centro de Desarrollo Integral de las Familias
- Servicio de Educación de Calle
Leer también: https://diarioelgobierno.pe/actualidad/el-mimp-implementa-nueva-unidad-de-proteccion-de-ninos-en-abandono/