Por medio de su cuenta de Twitter, el premier Guido Bellido dio una advertencia a la empresa concesionaria para renegociar el «reparto de utilidades a favor del Estado». Esto pasó tras un mes desde que Pedro Francke anunció que no se expropiará el gas de Camisea. El mensaje de Bellido ocasionó críticas de especialistas, así como la simpatía de algunos congresistas.
¿PCM a la ofensiva?
Fiel a su estilo, el titular de la PCM vuelve a poner en jaque a sus propios ministros. Hace unas semanas, criticó a la cancillería por no haber reconocido a una autoridad legítima en Venezuela, ahora amenaza con nacionalizar el gas natural de Camisea. Cada pronunciamiento no solo es polémico, sino también produce un ambiente de desestabilidad y poca legitimidad en las palabras del presidente Pedro Castillo. «Un estado sin inversión privada no puede salir adelante», anunció el mandatario en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
Ruptura en el Ejecutivo
Con este anuncio, Bellido dio luces del cisma que hay en el Ejecutivo. A pesar de haber sustentado la unidad en Palacio, él aparenta estar decidido a romper con las promesas realizadas por sus ministros y pasar por encima del Presidente de la República. Su objetivo: cumplir con el sueño del líder de su partido que es recuperar la patria que nos arrebataron hace tiempo.
PARA LEER MÁS: Pedro Francke afirma que la continuidad de Julio Velarde está garantizada
Bellido vs Francke
La lucha que se libra en el patio de Palacio de Gobierno es evidente. La negativa de los perulibristas contra Pedro Francke ha resultado persistente. Las contradicciones en las que cae el titular de la cartera más importante del país generan un vacío y pocas probabilidades de inversión.
«No vamos a expropiar el gas de Camisea. Las empresas privadas seguirán explotándolo»
Pedro Francke, ministro de economía
En efecto, la declaratoria de guerra ha empezado a mostrar bajas, una de ellas es la economía peruana. Recordemos que Julio Velarde advirtió que «el precio del dólar estaría en S/ 3.70 sin incertidumbre política».
Simpatía y críticas políticas
El partido político aliado Juntos por el Perú, no hizo esperar su apoyo al oficialismo. La congresista Isabel Cortez, anunció su total respaldo con el slogan de «Gas de Camisea para los peruanos». Sin embargo, el rechazo ante la eventual medida se materializó en las palabras del economista Carlos Anderson, quien expresó que «ante la incapacidad para argumentar prefiere comenzar por poner la pistola en la mesa como si fuera un vil miembro de la mafia».