Un grupo de fiscales anticorrupción y de prevención del delito llegaron hasta las oficinas del programa Qali Warma, ubicadas en el distrito de Surco, para realizar las diligencias pertinentes.
Asimismo, miembros de la Dirección contra la Corrupción de la Policía también participaron de la diligencia, a fin de recabar información en torno a presuntas irregularidades detectadas en productos lácteos destinados al consumo de escolares en colegios públicos.
Lo que encontraron
El pasado sábado, el programa de Qali Warma informó sobre la detención de 740 toneladas de leche evaporada entera del fabricante Gloria, ya que presentaba puntos «manchas y/o puntos negros» durante la supervisión en los almacenes.
“Con motivo de esa información, hemos abierto una carpeta preventiva para prevenir el delito contra la salud pública y de omisión de funciones. Una de las diligencias preventivas que ha dispuesto mi despacho es hacer una visita a las oficinas de Qali Warma a efectos de recabar información», indicó.
Ante ello, el jefe a cargo de las diligencias, Roldán Soto, mencionó que se encontraron «oficios y memorandos de Qali Warma» remitidos a la Digesa y demás instituciones, donde se resalte «irregularidades presentadas en ese producto lácteo».
«También hemos solicitado informes a la Digesa, Diresa y el mismo Qali Warma para que, documentalmente, nos informe qué acciones preventivas están tomando para proteger la salud pública de los niños beneficiados (…) Hay una cantidad significativa de documentos que serán materia de evaluación», mencionó.
LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra manifiesta que no ha recurrido a la Ley Soto
Soto enfatizó que si se encuentra «indicios de delito», se llevará el caso «a la fiscalía penal correspondiente».
«Nuestra labor es preventiva (…) y si observamos algún delito contra la salud pública o indicios de delito de omisión de funciones, vamos a comunicar inmediatamente a la fiscalía penal correspondiente (…) Vamos a exhortar y recomendar si es necesario, o si no, derivamos al fiscal penal», informó.
El representante de la fiscalía aseguró que similares acciones se realizarán en las sedes provinciales de Qali Warma.