En el oeste de Kazajistán, cerca de Aktau, un avión de Azerbaiyán Airlines se estrelló. Aproximadamente, 38 personas murieron y otras 29 sobrevivieron. El vuelo se dirigía a Grozny, Chechenia.
Vladimir Putin no se responsabiliza del accidente, pero pide disculpas a Azerbaiyán
Vladimir Putin no se responsabiliza del accidente, pero pide disculpas a Azerbaiyán. El mandatario ruso pidió disculpas mediante llamada telefónico a Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán. Recordemos que, el mandatario azerbaiyano había culpado públicamente a Rusia del derribo.
La aeronave fue “sometida a interferencia física y técnica externa en el espacio aéreo ruso, lo que resultó en una pérdida total de control y redirección a la ciudad kazaja de Aktau”, enfatizó Azerbaiyán
Aliyev pidió una investigación exhaustiva y que los responsables rindan cuentas. Por su parte, Rusia abrió una investigación penal en torno al accidente, con el apoyo de Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán.
LEE TAMBIÉN: Putin responde a diversos medios en su conferencia anual
El informe de la aerolínea confirmó la causa: Un impacto externo
En un comienzo, se presumió que el accidente se produjo por el impacto de una bandada de pájaros. Luego de la revisión del fuselaje, así como las versiones de los supervivientes, se concluyó que hubo explosiones durante el vuelo. El informe de la aerolínea confirmó la causa: un impacto externo. Por ello, se cree que el ataque pudo ser mediante baterías antiaéreas rusas.
Putin, en su defensa, aseguró que cuando el avión se aproxima a Grozni, en el sur de Rusia, las defensas aéreas rusas habían empezado a alejar un ataque de drones ucranianos cerca de Grozni. No obstante, aseguró que ninguno de sus proyectiles impactó al avión de pasajeros
17 expertos de varias nacionalidades participan en la investigación
Joe Biden indicó que no se ha comunicado con Putin sobre el accidente. A pesar de ello, Estados Unidos ha visto indicios de que Rusia podría haber sido responsable.
“Hemos detectado algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión pudo ser derribado por sistemas de defensa aérea rusos”, señaló Estados Unidos.
Por otro lado, 17 expertos de varias nacionalidades participan en la investigación, incluidos dos rusos y varios brasileños. Asimismo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) también participará en las pesquisas.