Puerto bajo la dirección china
Este último viernes se confirmó la adjudicación del proyecto Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de San Juan de Marcona por parte de una empresa china. La falta de interés por alguna otra empresa facilitó la asignación del terminal portuario a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú, la cual es una subsidiaria de la empresa china Jinzhao Mining.
El representante de la empresa adjudicataria de la buena pro señaló: “Nos sentimos verdaderamente privilegiados de poder invertir en este puerto estratégicamente ubicado en la hermosa bahía de San Juan de Marcona, provincia de Nazca, región Ica. Este puerto con su posición privilegiada no solo será un centro de comercio y logística, sino también será un faro económico y social para todo el país”. Asimismo, el representante legal manifestó el interés por el cuidado del medio ambiente y el trabajo conjunto con los pobladores en pro de un trabajo sostenible.
LEE TAMBIÉN: JNJ: Defensor del Pueblo rechaza declinación de los suplentes a miembros titulares
La empresa Jinzhao Mining
La empresa china Jinzhao Mining se dedica al rubro de la minería y de exploración establecida en el 2009. La misión de la compañía se enfoca en proyectos de mineral de hierro alrededor de América del Sur para su exportación a los distintos mercados internacionales.
Jinzhao Mining tiene participación en la economía peruana desde hace un buen tiempo, ya que nos consideran un país con crecimiento sostenido. En el 2009, Jinzhao Mining Perú S.A mediante Nanjinzhao Group Co. Ltd. se hizo propietaria de la minera Pampa de Pongo en Arequipa, donde se encuentra la materia prima del hierro. Según la empresa, para la construcción de la mina, se tiene planeado destinar US$ 924 millones; para la operación y mantenimiento, US$ 856 millones; para el cierre y post cierre, US17.6 millones.
Por lo tanto, esta no es la primera experiencia de la empresa china en Perú y, más bien, tendrá participación en la economía de por lo menos dos regiones como Arequipa e Ica.
China controla otro puerto en Perú
Los puertos marítimos han ganado notoriedad, ya que hace unos años comenzó el proyecto del terminal de Chancay, que promete ser el terminal portuario más grande de América del Sur y, con ello, el centro económico más importante del país y posiblemente de la región. Este proyecto tiene como mayor accionista a la empresa china Cosco Shipping Ports Limited con un 60% de participación. A esta «conquista económica» del capital chino se le debe adicionar la nueva adjudicación mencionada párrafos arriba.
En este sentido, se prevé que el primero y el tercer puerto más importante del país les corresponderá a las empresas asiáticas que ven en Perú una posibilidad interesante de inversión. Así el puerto de Marcona desplazaría al puerto de Chimbote que actualmente se encuentra en la fase de Formulación en Proinversión, como lo estuvo en su momento el Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de San Juan de Marcona.