Las movilizaciones no han cesado. Miles de adultos y jóvenes se juntaron para protestar contra el Estado ahora presidido por Manuel Merino de Lama. En ese sentido, las plazas, calles, avenidas y parques han sido los lugares de encuentro para todos estos manifestantes. En el cuarto día, las protestas se dan luego de la aprobación debido a la vacancia presidencial.
Miles de personas se organizan por redes sociales. En Instagram, reconocidos personajes públicos expresaron su posición a través de los hashtags #MerinoNoEsMiPresidente y #MerinoNoMeRepresenta. Por medio de esta red, brindaban información de lo que estaba pasando donde resaltan su postura.
En Lima, la concentración en la plaza San Martín fue de aproximadamente 15 mil personas este jueves. También se reunieron en Miraflores, Barranco, Lince, San Miguel, Comas y Surco. Especialmente, las protestas tuvieron mayor movilización a partir de las 5:00 p.m. debido a la invitación de la #Marcha12Nov.
Así, diversos manifestantes se reunieron para expresar su disconformidad en el interior del país. Por ejemplo, en ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Ayacucho, Madre de Dios, Huancayo, Iquitos, Puno, Cusco e incluso Tumbes. Esta última, marchó a pesar de que votaron por Manuel Merino como representante en el Congreso en las últimas elecciones.
LEA TAMBIÉN: Walter Martos felicita protestas contra gobierno de Manuel Merino
Crisis política
Martín Vizcarra estaba inmerso entre chats, fotos, audios y testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que lo culpaban de presuntos actos de corrupción. Ante esto, el Congreso aprobó con 105 votos a favor de la vacancia presidencial por incapacidad moral. Luego de esto, la ciudadanía se movilizó porque no estaban conformes con dicha vacancia y expresaban en redes que «no se sentían representados».
En relación con estas protestas, se han registrado heridos y detenidos en todo el país. La Policía Nacional se ha desplegado por todos los lugares de concentración de la población. Además, equipos Terna se habrían infiltrado entre los manifestantes de las marchas.
En respuesta, Manuel Merino expresó su opinión sobre las protestas aludiendo que «se van a tranquilizar en el más corto plazo». En diálogo con W Radio, el mandatario expresó que, luego de la vacancia, se podrá erradicar la corrupción en el país. Además, remarcó que las investigaciones siguen en marcha.
«Eso [las marchas] se van a tranquilizar en el más corto plazo. Entendemos la situación difícil que atraviesa el país. Como Estado, estamos en la capacidad de poder dar tranquilidad a todos los peruanos«, aclaró Merino para el medio colombiano.