La Procuraduría General del Estado (PGE) presentó la demanda de amparo contra de la ley impulsada por el Congreso de la República que permite designar a su propio procurador.
Daniel Soria, procurador general, mostró este recurso legal ante la Corte Superior de Justicia de Lima para revocar esta norma promulgada el pasado 7 de junio.
Mediante su cuenta de twitter, el PGE informa que con esta demanda se busca la «defensa de la autonomía en el ejercicio de la defensa jurídica del Estado, así como del derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad».
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: los atípicos argumentos de su defensa legal
La demanda
La jueza Malbina Saldaña del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima resolverá la demanda de amparo presentado por Soria el pasado lunes 12.
El proceso se llevará en la sede Alzamora Valdez, ubicado en el Cercado de Lima.
Contexto de la norma
La ley N°31778 modifica artículos y demás disposiciones complementarias del Decreto Legislativo 1326, que tiene como finalidad facultar al Consejo Directivo del PGE elegir a su propio procurador.
En esta línea, la norma menciona que «los procuradores públicos designados estarán sujetos a la evaluación y ratificación por parte de los titulares del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como de los mencionados organismos constitucionales autónomos, las cuales deberán llevarse a cabo en un plazo no mayor de cuatro meses contados a partir de la vigencia de la presente ley».
Sin embargo, Daniel Soria se opone a esta ley presentada por el Congreso y recalca que promueve una separación jurídica.
«Es una decisión antitécnica porque los sistemas administrativos existen para darle más eficiencia a los servicios del Estado; en este caso, el servicio de defensa jurídica”.
Recordemos que, el Ministerio de Justicia había realizado observaciones al proyecto de ley presentado, pero de igual manera se presentó promulgó la norma.