El procurado general del Estado, Daniel Soria, denunció al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera ante la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de omisión en las declaraciones de documentos en agravio al Estado.
La denuncia de Daniel Soria se basa en un informe periodístico donde señalan al titular del Ministerio de Energía y Minas de haber ocultado información en su hoja de vida sobre sanciones disciplinarias y administrativas.
«Solicito se disponga el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito omisión de consignar declaraciones en documentos, el mismo que se encuentra comprendido en el artículo 429° del Código Penal, en agravio del Estado Peruano, debiendo comprender en calidad de investigado», se resalta en el documento.
¿Qué se dijo en el informe periodístico?
Dicha nota periodística se difundió en el dominical de Panorama, señalando al actual ministro de presentar una hoja profesional libre de investigaciones y sanciones. Estos documentos los presentó el 10 de diciembre de 2022, día en que toma juramento en el Palacio de Gobierno.
“No tengo ni he tenido sanciones administrativas y/o disciplinarias»
Además, se indica en el informe que el ministro Óscar Vera habría visitado al expresidente de la República, Pedro Castillo, el pasado 30 de agosto del 2021.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial le niega viaje a Keiko Fujimori por segunda vez
Por ello, el ministro de Energía y Minas declaró en su defensa que no entendía a qué tipo de sanciones se refería, «Yo firmé porque yo no sabía a qué tipo de sanciones se refería. En realidad, en el trabajo tengo 40 años de una trayectoria intachable como profesional en el tema de hidrocarburos. He llegado a gerente de las diferentes refinerías y operaciones de Petroperú con base en mi desempeño y trabajo»,
Por ello, el procurador general del Estado solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para iniciar con las investigaciones preliminares y recibir las declaraciones del ministro.