La Procuraduría General del Estado solicitó iniciar con las diligencias preliminares contra el congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, denunciado por presuntamente exigir recorte de sueldos y bonos a los trabajadores de su despacho.
Por medio de su cuenta de Twitter, la procuraduría informó de esta solicitud contra el parlamentario «por la presunta comisión del delito de concusión y, alternativamente, cohecho en agravio del Estado».
El destape
Tras el reportaje periodístico del dominical Cuarto Poder, se transmitió un audio del congresista Flores Ancachi hablando con sus trabajadores sobre recortar el 10 % de los sueldos y el 50 % de sus bonos.
«Con ustedes había quedado bien claro, de que ustedes nos iban a apoyar, ¿no?, con el 10 % [de su salario]. Yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos, ¿no?, al 50 %. Lo han cumplido en el caso de ustedes, pero no veo esa voluntad, no veo que lo hagan con ese mismo cariño, que lo hacen los demás. Por ejemplo, yo lo veo a Juancito. Juancito se preocupa, es como si le pesara el dinero y me dice: ‘Congresista, ya'», se escucha.
LEE TAMBIÉN: Patricia Chirinos denuncia a miembros de la Junta Nacional de Justicia
Este audio se habría grabado el 12 de enero de 2023 donde se escucha al legislador, quien se le vincula al caso ‘Los Niños’, señalando que se arrepentía por no haber aceptado los US$ 250 000 que se le fue ofrecido a cambio de algún puesto laboral en el Congreso de la República.
«Lamentablemente, perdí esa gran oportunidad sabiendo de que estaba trayendo personas que entendían cuál es la forma de trabajar acá», se escucha en el informe periodístico.
Asimismo, Ancachi asegura que la propia congresista María del Carmen Alva le dio las instrucciones para manejar el recorte de sueldos de sus trabajadores, como si fuera una práctica común.