Se trata de Luis Ángel Rivera Talledo, quién empezó a contratar con el Gobierno desde el 20 de abril de 2017, iniciando su trabajo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con S/ 4,400 cuando Martín Vizcarra Cornejo era ministro de dicha entidad.
Según un informe del portal ‘Lima Gris’, se detalla que Luis Rivera obtuvo dos órdenes de servicio por el concepto de «Servicio de apoyo administrativo» con el MTC. El primero recibiendo S/ 6,600 el 26 de junio del 2017 y el segundo el 13 de setiembre del mismo año con un monto de S/ 8,800.
Posteriormente, en diciembre del 2017, Rivera Talledo solo llegó a recibir 590 soles. Además, el 12 de enero de 2018, obtuvo otra orden de servicio, esta vez por S/ 6,600. Luego, el 25 de abril, alcanzó una nueva orden en el Ministerio de Transportes por S/ 5,000. Esto, luego de que Vizcarra Cornejo fuera nombrado embajador en Canadá dejando su cargo de en el MTC.
Rivera finalizó sus labores en el MTC y continuó su trabajo en el Ministerio de Educación (MINEDU), específicamente en la Secretaría Nacional de Juventud (SENAJU). Según la página de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) no registra título universitario, comenzó recibiendo S/ 2,500 en noviembre del 2018 bajo el “Servicio de Asistencia Técnica Administrativa para la Dirección DIPROGE”.
El 26 de noviembre de 2018 recibe su primera orden de servicio por S/ 2.500. Por otro lado, el 22 de enero de 2019, con Martín Vizcarra como presidente del Perú, Rivera consigue un nuevo contrato por S/ 15.700, seis veces más de lo que había cobrado dos meses antes por el mismo trabajo.
El 29 de marzo de 2019, Ángel Rivera obtiene una nueva orden de servicio con un incremento de casi mil soles respecto al contrato anterior: cobró S/ 16,500. El 28 de junio del mismo año, siguió aumentando sus ingresos por el mismo trabajo: se le pagó S/ 17,250. El 30 de septiembre un nuevo contrato, pero ahora por S/ 17,650.
Cabe recalcar que, a inicios del 2020, Rivera Talledo volvió a sumar ganancias. El 22 de enero obtuvo un nuevo contrato por S/ 18,300.
Llegada la pandemia del COVID-19 y tras la declaratoria del estado de emergencia en el país, Rivera Talledo disminuyó sus ingresos. Empezó a cobrar S/ 4,500 mensuales constatados en órdenes del 01 de abril, 30 de abril y 29 de mayo; la última 10 días después, de acuerdo al portal Lima Gris.
«Luis Rivera Talledo no tiene reparo en señalar abiertamente que viene recomendado desde Palacio de Gobierno, y que tiene el poder de designar a los funcionarios y personal de SENAJU del Ministerio de Educación», indica el portal.
«Además que en la práctica se desarrolla como Asesor de Despacho y Coordinador General de la SENAJU, pese a que todas sus órdenes de servicio son por asistencia técnica. El cargo de Coordinador General se constata en la firma del correo electrónico institucional (coordinacionsenaju@minedu.gob.pe) que Rivera Talledo administra y firma», agrega.
Cabe detallar que, Luis Rivera gastó más de S/ 272.740 en la contratación de amistades y familiares para realizar trabajos de digitalización de expedientes del Ministerio de Educación, a pesar que la institución ya tenía un sistema digitalizado.
Sin duda, Luis Ángel Rivera Talledo habría conocido al actual presidente en la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, cuando Vizcarra Cornejo postulaba a la primera vicepresidencia. En las imágenes se aprecia las fotos subidas en la cuenta de Facebook de “Lucho Rivera”.
Según revela el portal Lima Gris, tras una consulta al Registro Único de Contribuyentes (RUC), Rivera Talledo figura como persona natural con un negocio de pelucas y extensiones. Asimismo, recalca que el extrabajador del MTC no tiene reparos en señalar «abiertamente que viene recomendado desde Palacio de Gobierno». También se presume que tuvo el poder, incluso, para designar a los funciones y personal de SENAJU en el MINSA.
Luis Rivera se habría reunido con la señora Miriam Morales y Karem Roca Luque, ambas secretarias de la Presidencia de la República. Del mismo modo, registró un ingreso a Palacio de Gobierno el 14 de junio de 2019, junto a Henry Jordán Medina, para reunirse con Martín Vizcarra en una visita «particular» a partir de las 12:39 y saliendo a las 13:06 de la tarde.
Por consiguiente, tras conocer la denuncia, la Contraloría General de la República en coordinación con el Órgano de Control Institucional (OCI) del MINEDU, enfatizó que se recopile la información respecto a la «Contratación de servicios por terceros en la Secretaria Nacional de Juventud», durante el periodo de 2018 hasta el 31 de mayo de 2020.
Por otro lado, Orlando Escala Cisneros, jefe del Órgano de Control Institucional, envío un oficio al ministro Martín Benavides. Esto, para solicitar la información respecto a la contratación de servicios de terceros en la Secretaría Nacional de Juventud durante el periodo 01 de enero de 2018 al 31 de mayo del 2020, habiéndose designado a los señores Katherine Sandoval Rospigliosi y César Fabrizio Pasco Rodríguez, como supervisora y jefe de comisión respectivamente.
Según el portal Lima Gris, a pesar que Luis Rivera fue contratado para labores de «Asistencia Técnica» en el MINEDU, en la práctica ejercía el cargo de «Asesor de Despacho» de la SUNAJU, del mismo modo, era Coordinador General sin tener grado académico y teniendo solo como experiencia haber laborado como asistente técnico y operador de atención al cliente.
En efecto, Rivera, quien habría conocido a Martín Vizcarra Cornejo durante la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski el 2016, llegó a contratar a sus familiares y amigos otorgándoles un total de S/ 272,740 donde figura su primo: Luiggi Alexander Fernández Rivera. Por último, el Estado retribuyó a Rivera Talledo y sus allegados la suma total de S/ 406,130.