¡Nueva pesquisa! La Fiscalía investigará al presidente Castillo. Según Patricia Benavides Ayala, titular del Ministerio Público, el mandatario habría liderado una organización criminal que intervino en ascensos militares y policiales. Esta red estaría conformada, principalmente, por el jefe de Estado, el exministro Walter Ayala y Bruno Pacheco.
Los involucrados habrían solicitado el ascenso de los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama en el Ejército; Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruiz y Helber Vilca Vargas en la Fuerza Aérea; y Manuel Rivera López y
Nicasio Zapata Súclupe en la PNP. Con esta irregularidad, según la Fiscalía, los tres se habrían beneficiado económicamente.
Este órgano de control disciplinario puntualizó: “La organización [criminal] habría sido dirigida desde Palacio de Gobierno. (…) Pacheco y Ayala habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo» para ascender irregularmente a oficiales cercanos al mandatario”. Asimismo, precisó que Pacheco se habría reunido con coroneles de la PNP en la Secretaría General de la Presidencia.
Sin embargo, Benji Espinoza Ramos, abogado del presidente, presentó un recurso de nulidad ante la reciente disposición de la Fiscalía. Para el legista, la decisión de la Fiscalía no se fundamenta porque deja sin efecto la decisión de Zoraida Ávalos.
Delación
Noviembre de 2021. José Vizcarra Alvarez, entonces comandante del Ejército, denunció a Bruno Pacheco y Walter Ayala. Esta delación se debió a que era presionado para ascender a un grupo de oficiales. Desacató. Y el mandatario Castillo lo destituyó.
Además, entregó a la Fiscalía la conversación de WhatsApp que tuvo con el presidente sobre los ascensos de Ciro Bocanegra Loayza y Víctor Torres Quispe. Ambos son conocidos en el Ejército como ‘Los Chotanos’.
Pero, cuando fue interrogado por el fiscal supremo Ramiro Gonzáles, Pedro Castillo negó las imputaciones de Vizcarra. Y la entonces fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera decidió suspender la investigación.
LEE TAMBIÉN: Villaverde entregará pruebas relacionadas a actos ilícitos
Decisión fiscal
La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, dejó sin efecto la disposición de Ávalos. «Es saludable la decisión de la fiscal de la Nación en reanudar la investigación, porque considero que deben profundizar los hechos», señaló José Vizcarra. También expresó: «aunque todavía no he sido notificado, estaré a disposición para responder las preguntas que sean necesarias».
Sin embargo, el ministro Feliz Chero consideró que la decisión fiscal carece de «una base sólida de fundamentación”. Incluso “viola el precedente que existe en la misma Fiscalía de la Nación».
Para Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, el presidente Castillo debe renunciar al cargo. «El Congreso tiene que adoptar una decisión legítima y no con fuegos artificiales, como esta denuncia constitucional por traición a la patria. La situación actual hace insostenible que él siga de mandatario», añadió.
Citación
Ya se dio la orden de comenzar la investigación preliminar contra el mandatario. Por eso, Benavides citó al presidente Castillo para el 4 de agosto.
El jefe de Estado ya sumó dos investigaciones por organización criminal. Además de los ascensos, estaría involucrado en las licitaciones irregulares del MTC. Por último, tiene en su contra una investigación preliminar: el presunto plagio de su tesis de maestría por la Universidad César Vallejo.