En las últimas dos semanas el Primer Ministro, Guido Bellido, recibió gran desaprobación de los ciudadanos y funcionarios públicos por hacer comentarios misóginos y machistas. Sus expresiones fueron en respuesta a la acusación que la congresista Patricia Chirinos realizó la semana pasada en una entrevista en vivo con RPP Noticias. La respuesta de Bellido en entrevistas y redes sociales no hizo más que enfurecer a la mayoría de la población, quienes, de acuerdo con la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), consideran que debería dejar la Presidencia del Consejo de Ministros.
Acusación de Patricia Chirinos
El día 31 de agosto del presente año la congresista Patricia Chirinos reportó en una transmisión en vivo con RPP Noticias una agresión por parte del Premier antes de que este asumiera el cargo. Afirma que tras solicitar la oficina que perteneció a su padre, el Primer Ministro haría comentarios misóginos uno tras otro. Asimismo, resaltó que no recibió apoyo de ninguno de los presentes (José Jerí, Enrique Wong, entre otros).
“Le digo que por favor quiero que me den esta oficina de mi padre y que tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Bellido agarró y me dijo ‘que te preocupas de eso, anda cásate’ y le dije ‘perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda».
Patricia Chirinos a RPP Noticias
En respuesta el premier diría «solo falta que te violen» declaró Chirinos. El suceso fue reportado al Presidente de la República, quien se disculpó en nombre de su Premier asegurando que se iba a encargar del asunto. Sin embargo, la legisladora no recibió respuesta alguna respecto a este asunto más adelante. El mismo día de la acusación, el premier negó lo dicho por la congresista en su Twitter diciendo «[…] Suscita extrañeza y preocupación las declaraciones de una congresista en una radio local. Estos señalamientos, además de falsos, son dolosamente difamatorios hacia mi persona y no ayudan al clima de diálogo que desde la PCM queremos generar para trabajar en unidad».
¿Qué más dijo el premier?
Tras negar la acusación de la congresista Chirinos, Bellido declaró en una entrevista con Ricardo Belmont el viernes 3 de septiembre “Creo que la única recomendación a todas nuestras hermanas […] es que uno, a veces, antes de ponerse en eso, tiene que pensar. Tiene un padre, tiene un hijo, tiene un hermano. Entonces, si yo fuera mujer digo qué pasaría si a mi hijo le dijeran eso, a mi padre si por alguna situación le dijeran eso, o a mi esposo”. Su «recomendación» no fue bien recibida por lo que aclaró en su cuenta de Twitter que se refería a las denuncias falsas. Asimismo, insistió que no agredió a Patricia Chirinos diciendo “creo que se lo imaginó, […] no entiendo cómo ha podido acusarme».
¿Qué piensa la población sobre el Primer Ministro?
Los resultados de la última encuesta de la CPI demostraron que el Presidente del Consejo de Ministros no tiene aprobación de la gran mayoría de peruanos. El 53.3% de ciudadanos considera que se debería reemplazar al premier y solo el 32% aprueba su desempeño en el puesto. En la misma, el 15.7% afirmó que tenía confianza en el gabinete que Bellido lidera, y el 47.5% dijo estar de acuerdo con el voto de confianza. Sin embargo, los resultados varían significativamente en la capital y en provincias. Mientras que el Lima y Callao el 70.7% desaprueba al premier, en provincias el 43% comparte esta opinión.
En respuesta a la encuesta, la Presidenta del Congreso Maria del Carmen Alva indicó que la población pide la vacancia del Presidente y con ello un nuevo Gabinete de Ministros.
“Bueno, no hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial. La vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial. Es constitucional por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda«.
Maria del Carmen Alva al Diario Trome
Asimismo, la Presidenta del Congreso se simpatizó con la congresista Patricia Chirinos y condenó la agresión verbal que sufrió a través de su cuenta de Twitter. «Como mujer y peruana rechazo cualquier expresión de violencia de género. […] Tenemos que desterrar estos actos censurables que nos impiden crecer como sociedad», tuiteó.
LEE MÁS: María del Carmen Alva: “La calle pide vacancia presidencial”
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo mantuvo reunión extraoficial con exministra Aída García-Naranjo en su domicilio