La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema declaró fundada la medida de amparo puesta por la hija de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Suzanne Lange Kuczynski Lange, por la incautación de dos de sus viviendas ubicadas en los distritos de Cieneguilla y San Isidro en el marco de las investigaciones que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.
En la resolución, se indica que los jueces vulneraron el derecho a la tutela procesal efectiva, debida motivación el principio de proporcionalidad, la propiedad y herencia.
«En este escenario corresponde al Ministerio Público actuar con la diligencia y celeridad necesaria y a los jueces resolver en el marco del debido proceso, teniendo presente el pedido formulado, esto es la variación de la medida de incautación por una de inhibición, y la naturaleza de toda medida cautelar», señaló.
El estado de las propiedades
Según la familia del expresidente, dichas propiedades se adquirieron mucho antes del primer pago que le acusa a Kucsynski de haber recibido por parte de la empresa brasileña Odebrecht a compañía Westfield Capital Ltd., vinculada al exmandatario.
Se indica que el exjefe de Estado adquirió estas propiedades; sin embargo, en los registros públicos se muestran como propiedad de Dorado Asset Management, empresa que recientemente se incorporó como presunto sujeto pasivo del delito de lavado de activos a la investigación fiscal.
LEE TAMBIÉN: Marisol Espinoza es designada como directora general de Administración del Congreso
En esa línea, la hija del expresidente indica que, en el momento de la incautación, Kuczynski ya no era el titular de las acciones y derechos de Dorado Asset Management, ya que en una escritura pública con fecha del 9 de noviembre de 2015. Señalaba que se completó el traspaso del 100% de las acciones a Suzanne Kuczynski Lange.