El Poder Judicial rechazó el pedido realizado por parte de la empresa brasileña Odebrecht, luego de haber solicitado dejarle sin responsabilidad alguna para un pago eventual de una reparación civil en caso el expresidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, y otros vinculados no puedan efectuar este pago. El pedido corresponde al caso Vía de Evitamiento de la ciudad Imperial.
Así lo decidió el juez Jorge Chávez Tamariz, tras declarar fundado el pedido por parte de dos empresas vinculadas a Odebrecht, para que se responsabilice a la constructora brasileña.
¿Por qué esta decisión?
El magistrado tomó esta medida, al indicar que no se admite la exclusión a la empresa Odebrecht en el proceso de condición de tercero civil.
“En este caso no se produce excepción de cosa juzgada por tratarse de hechos distintos y la transacción judicial homologada no le alcanza al delito antes señalado”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Nadine Heredia: Fiscalía solicita al PJ que sancione a ex primera dama por incumplir restricciones
Asimismo, indica que no hubo acuerdo para acogerse a la figura de colaborador eficaz, así como lo hizo en los casos de Odebrecht y Lava Jato ante la Fiscalía peruana y la Procuraduría Ad Hoc.
“Subsiste la tercería civil responsable de Odebrecht, respecto a la responsabilidad civil por otros delitos como lavado de activos, porque no es atendible la transacción judicial o la excepción de cosa juzgada en el marco del proceso penal que se le sigue a Jorge Isaac Acurio Tito y otros ”.
Recordemos que, la Procuraduría Ad Hoc determinó el pago de S/ 12,495 por concepto de reparación civil para los casos Odebrecht y Lava Jato.
En esa línea, pidió 27 años de prisión preventiva para el expresidente regional de Cusco por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agraviada y otros en agravio del Estado.