El Poder Judicial dispuso el levantamiento del secreto bancario de las cuentas del expresidente Pedro Castillo y de sus exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.
La medida fue ordenada este miércoles 15 de noviembre por el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Ello tras un pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios.
Se dispuso que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) proceda con el levantamiento bancario y remita la información solicitada. Esto correspondiente al periodo del 12 de abril de 2021 al 31 de diciembre de 2022.
De esta manera, las autoridades judiciales podrán acceder a los estados de cuenta, operaciones financieras y bancarias realizadas por Castillo, Silva y Alvarado mientras ejercían funciones públicas, en el marco de las pesquisas por corrupción y organización criminal.
Solicitud del fiscal Terán
La decisión del juez Checkley se produjo en respuesta a un requerimiento presentado por el fiscal supremo Helder Terán. Este último lleva los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.
El fiscal Helder Terán solicitó el levantamiento del secreto bancario y de las telecomunicaciones de los exfuncionarios investigados en el caso ‘Gabinete en la Sombra’ el 29 de agosto de este año y fue formalizado el 7 de noviembre. Además, ha propuesto la tesis de que se habrían realizado coordinaciones ilícitas con el objetivo de copar puestos en el Estado y obtener beneficios económicos. Entre las estrategias estaba la cooptación de congresistas a cambio de votos y ministerios.
Según la resolución judicial, la información financiera que deberá remitir la SBS incluye los estados de cuentas de los investigados, cualquier forma de ahorro e inversión, todo tipo de operación, importes cargados y/o abonados. Además, transferencias y remesas de fondos tanto locales como al exterior.
También se ha mencionado que Pedro Castillo habría recibido un millonario soborno para nombrar a Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú.
LEE TAMBIÉN: El Impacto del Proyecto de Ley de Contrataciones del Estado en la Comisión de Descentralización
Procesos contra Castillo y exministros
Cabe recordar que el expresidente se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, luego de que fuera vacado de la presidencia el 7 de diciembre de 2022 tras intentar disolver el Congreso. Por su parte, el exministro Geiner Alvarado guarda reclusión en el penal Miguel Castro Castro, mientras que el exministro Juan Silva está prófugo de la justicia desde junio del año pasado.
El levantamiento del secreto bancario es considerado un paso importante en las investigaciones contra Castillo y sus exministros. Esta medida promueve la transparencia de los funcionarios públicos respecto a su situación patrimonial. No obstante, es necesario trabajar en generar una cultura de escrutinio ciudadano y rendición de cuentas sostenido en el tiempo.
Expertos señalan que el siguiente paso sería formalizar una acusación fiscal contra los implicados si se logra corroborar el dinero de origen ilegal y su utilización para fines delictivos desde el poder. De momento, Pedro Castillo deberá continuar su prisión preventiva mientras avanzan las pesquisas en su contra.