El Poder Judicial le rechazó el pedido realizado por el expresidente Martín Vizcarra para viajar a Moquegua desde el 11 al 13 de junio para dar su declaración en una investigación fiscal que lleva por el delito de peculado agravado en esta región del país.
La jueza Margarita Salcedo optó declarar fundada la oposición que presentó el Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato tras la solicitud del exmandatario de trasladarse a la ciudad del sureste del país para asistir a una diligencia de manera presencial el pasado 12 de junio.
Además, la magistrada considera que existen otras vías para poder participar de dicha diligencia, como las herramientas digitales para conectarse, ya que solo se necesita dar sus declaraciones y escucharse, por lo que no hay «necesidad de trasladarse físicamente hasta la ciudad de Moquegua”.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Fiscalización iniciará investigaciones en caso Marka Group
El caso del expresidente
Martín Vizcarra lleva un proceso penal por presunto actos de corrupción cuando fue gobernador en Moquegua; sin embargo, el exjefe de Estado lleva las investigaciones bajo mandato de comparecencia con restricciones de conducta como por ejemplo, salir de su lugar de residencia sin autorización judicial.
En esa línea, el fiscal Germán Juárez Atoche pidió al Poder Judicial que se le imponga al expresidente 15 años de prisión por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
Dentro de esta acusación se le resalta los casos de los proyectos Lomas de Ilo y Ampliación y mejoramiento del Hospital de Moquegua.