El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, presidido por el juez Richard Concepción Carhuancho, declaró fundada la excepción de cosa juzgada solicitada por la empresa brasileña Odebrecht por el caso Interoceánica Sur.
El magistrado admitió el argumento expuesto por parte de la defensa legal de Odebrecht, que señala la existencia de un acuerdo de colaboración eficaz. Por esto, la compañía viene pagando una reparación civil por los daños del proyecto Carretera Interoceánica Sur en los tramos 2 y 3. Hasta el momento ya ha cancelado cuatro cuotas que suman S/ 146 millones.
El caso
La Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato solicitó S/ 1,800 millones y US$ 400 millones de reparación civil. Todos los investigados pagarán esta reparación junto a las empresas que fueron participes en este proyecto de la carretera Interoceánica Sur.
Los siguientes investigados: el expresidente Alejandro Toledo, Avraham Dan On, Sergio Bravo Orellana, Javier Pasco Font Quevedo, José Fernando Castillo Dibós, Fernando Camet Piccone y Gonzalo Ferraro Rey; deberán pagar la reparación civil que se imponga al final.
Además, en el año 2017, las declaraciones de Jorge Barata, exdirector ejecutivo de la constructora brasileña, que implicaban al expresidente Alejandro Toledo y a los empresarios peruanos José y Hernando Graña.
LEE TAMBIÉN: Congreso recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo y Geiner Alvarado
Debido a esto, al exjefe de Estado se le atribuye el presunto delito de lavado de activos, en la modalidades de actos transferencia y conversión, junto a colusión agravada.
Recordemos que, en el año 2019, el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz por parte de la empresa brasileña Odebrecht, por lo que pagará S/610 millones de reparación civil, además de S/150 millones por intereses legales en los cuatro proyectos: Interoceánica Sur – Tramos 2 y 3, Línea 1 del Metro de Lima, Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde Callao.