La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró «inadmisible» el recurso de casación presentado por el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el presunto delito de lavado de activos.
Este pedido buscaba dejar sin efecto el registro domiciliario, incautación y allanamiento de siete bienes a su nombre y su partido político realizado en agosto de 2021.
El juez supremo César San Martín decidió tomar esta medida tras anular la resolución judicial donde se admitió a trámite este recurso de casación presentado por la defensa legal de Vladimir Cerrón.
Además, la Sala Suprema consideró que el tema planteado por el acusado presenta cadencias de relevancia casacional por anotar que el requerimiento fiscal y las resoluciones judiciales fijan las razones por el allanamiento e incautación de sus bienes con la finalidad de encontrar información financiera del partido de Perú Libre entre los años 2008 al 2021.
LEE TAMBIÉN: López Obrador es declarado persona no grata por pleno del congreso
¿En qué se basó la decisión?
Por medio de la resolución, se han detallado los cargos que se sostuvieron en información a tres colaboradores eficaces y un testigo. También se cuentan con cuatro notas de inteligencia financiera y documento bancarios.
El Tribunal Supremo recalcó que los partidarios de Perú Libre se comprometieron con brindar información que en su momento se les solicitó.
Estos informes solicitados eran sobre sobre los aportes a la campaña regional del 2010 al 2018, también los aportes de dinero a la campaña presidencial 2021. Además de los informes sobre los militantes de Perú Libre y los bienes inmuebles que fueron utilizados por el partido de izquierda para sus campañas electorales y actividades.
Por ello, Vladimir Cerrón interpuso su recurso de casación luego que la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional reafirmara la orden de allanamiento, incautación de bienes y registro domiciliario de sus propiedades en Lima y Junín.