El Poder Judicial (PJ) determinó declarar infundado el pedido de apelación de Pedro Castillo, luego de intentar un fallido golpe de Estado. Esto se dio después de que la defensa intentara apelar a la detención preliminar del expresidente de la República, quien continuará recluido en la DIROES.
La decisión fue tomada por el juez César San Martín. El magistrado señaló que las medidas tomadas tienen fines provisionales para asegurar que las autoridades realicen las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de lo sucedido.
Cabe resaltar que el Poder Judicial (PJ) dictó detención preliminar contra el expresidente Castillo, luego de ser detenido por intentar realizar un golpe de Estado. Esta medida vencerá el miércoles 14 de diciembre. Antes de ser detenido, Castillo planeaba refugiarse en la embajada de México como asilado político.
La Corte Suprema decidió hoy si Pedro Castillo seguirá bajo detención preliminar por el fallido golpe de Estado realizado el pasado 7 de diciembre. El juez Juan Carlos Checkley dictaminó su captura por flagrancia, bajo la premisa del delito de rebelión y conspiración.
Desde las 9:30 a. m., se dio inicio a la audiencia pública para empezar la evaluación del pedido de apelación presentado por la defensa legal de Pedro Castillo, a cargo del abogado Ronald Atencio Sotomayor.
Defensa de Castillo cuestiona al Poder Judicial
El abogado Ronald Atencio cuestionó que la Fiscalía acuse al vacado exmandatario por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, advirtiendo que no se cumple con los requisitos para determinar si Castillo Terrones se alzó en rebelión mientras era presidente de la República.
También negó que haya un pedido formal de asilo político a México. Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Marcelo Ebrard, difundió una carta donde la defensa de Castillo pidió considerar otorgar el asilo, incluyendo también al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.
Además, según señaló Atencio, no existe un peligro de fuga, debido a que su patrocinado no tiene residencia conocida en Cajamarca, pese a ser la región donde supuestamente vive.
LEE TAMBIÉN: Boluarte presenta Proyecto de Ley para convocar a elecciones generales en 2024
La Fiscalía expuso sus argumentos
La fiscal suprema Sylvia Sack Ramos presentó las declaraciones del exministro de Trabajo, Alejandro Salas. Él relató que tras escuchar el mensaje a la nación de Castillo, donde anunció el cierre inconstitucional del Congreso, declaró: «eso es delito». La respuesta del exmandatario fue: «no tenía los votos».
Asimismo, recogió las declaraciones brindadas por el comandante general del Ejército, Wálter Córdova, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre. Además, la Fiscalía de la Nación expresó que Castillo pretendió contravenir la intangibilidad de régimen constitucional.