El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo presentada por los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la investigación que tienen por parte del Congreso de la República.
El resultado de esta investigación se resume en un informe que recomienda la destitución de cada uno de integrantes de dicho órgano constitucional autónomo.
En la demanda de amparo, los miembros del JNJ solicitan la nulidad del acuerdo adoptado por el Congreso, que encarga a la Comisión de Justicia iniciar una investigación sumaria por una supuesta causa grave «con el propósito de removerlos».
En el documento se lee «que se declare la nulidad de todo lo actuado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, así como la nulidad de todas las acciones y acuerdos ulteriores que pudieran derivarse respecto de la dicha moción».
El día de la audiencia
La sesión se llevará a cabo el día 24 de noviembre del presente año con informe oral, la cual se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma Google Meet.
El Poder Judicial emplazó la demanda y anexos al procurador del Parlamento para su contestación e indicó que los abogados autorizados deberán registrarse a partir de las 8.45 a. m.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía realiza diligencias en oficinas de Qali Warma
También investiga
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició una investigación preliminar contra tres integrantes del JNJ por haber incurrido en el presunto delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado.
Dentro de los señalados se encuentra la presidenta de esta institución Imelda Tumialán Pinto y los integrantes de este organismo, Antonio Humberto de la Haza Barrantes y María Amabilia Zavala Valladares.
A los implicados se les investigará por presuntamente intentar someter al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que emita un pronunciamiento cuestionando la decisión que tomó el Congreso de la República al inhabilitar por cinco años a la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por las audiencias iniciadas en el año 2022 contra el expresidente, Pedro Castillo, suspendiéndolas hasta que el exmandatario acabara su período en el año 2026.