La Fiscalía de Crimen Organizado destapó una organización criminal que se dedicaba a provocar desastres medioambientales para direccionar contratos del Estado. Entre los dieciocho involucrados figuran funcionarios de Petroperú, tres apus y dos empresarios.
La banda «Los Crudos» es acusada de provocar derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano para después firmar contratos de limpieza con el Estado. Desde el 2022 se han reportado más de 10 roturas del oleoducto, con un costo aproximado de S/1 millón por reparación. Según la Fiscalía, los montos de estos contratos sumarían hasta S/12 millones.
La organización criminal
La posibilidad de que los cortes al oleoducto fueran planificados fue contemplada por la policía de Loreto y la Fiscalía por algunos meses, hasta que los avances en la investigación permitieron el allanamiento de 20 inmuebles.
Se detuvo a 18 personas, entre ellos José Sánchez Tirado y Guadalupe García Romero, un matrimonio de empresarios que se dedicaba a coordinar con apus de comunidades nativas para presionar a Petroperú a firmar contratos con cuatro empresas distintas. Estas empresas pertenecerían a la pareja, designados como líderes de «Los Crudos».
Por su parte, los jefes de las comunidades indígenas se reunían con las autoridades de Petroperú e intentaban persuadirlos para que arreglen los cortes. Siempre pedían que los contratos se direccionen a empresas específicas, y por esta labor recibían montos de hasta S/10 mil. Se logró identificar a tres apus involucrados.
El informe de la investigación también menciona a Marcelino Gutierrez Neyra, gerente de relaciones comunitarias de Petroperú, y a Arnaldo Silva Zapata, jefe de una estación de operaciones del Oleoducto, quienes arreglaban acuerdos con los líderes indígenas y favorecían a las empresas de Sánchez Tirado y García Romero.
LEE TAMBIÉN: Caso Mochasueldo: Comisión de Ética evaluará denuncias contra congresistas
Las declaraciones de Petroperú
La petrolera estatal confirmó la participación de dos de sus funcionarios en la investigación, pero rechazó que haya altos funcionarios o gerentes involucrados. La compañía también reconoció las labores del Ministerio Público para resolver la investigación, y afirmó que va a colaborar con la Fiscalía en la medida de lo posible para que se sancione a los culpables.
«Petroperú ha colaborado con la investigación desde su inicio y continuará apoyando todos los esfuerzos para encontrar y sancionar a los culpables de estos ataques que han afectado al ambiente y perjudicado a comunidades nativas», anunció la petrolera en su más reciente comunicado.