El feminicidio se define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género. Además, se efectúa por acciones de extrema violencia como: insultos, golpizas, humillaciones, violencia sexual, entre otros. En muchos de estos casos la mujer es asesinada o queda gravemente herida.
Según la base de datos y cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se detalla que hay 55 casos de feminicidio en el país, contabilizados hasta el 1 de junio del año 2020. El primer caso de feminicidio se efectuó el pasado 4 de enero en Puno, debido a una discusión que ocasionó la muerte de Ruth Mary Yanapa Lipa, de 20 años.
El último caso se efectúo el pasado 8 de marzo en el “Día de la Mujer,” en la cual fue asesinada Flor Chávez Rojas, joven de 19 años en el distrito de Puente Piedra, debido a un apuñalamiento en el pecho por parte de su pareja.
Sin duda, una situación lamentable que mantiene con miedo, vergüenza y desesperación a mujeres que sufren de agresión física, sexual y psicológica constantemente. Muchas de ellas se mantienen en silencio, por miedo a ser agredidas o no ser escuchadas.
Cabe detallar que Perú rompió récords en cifras de feminicidios en 2019: entre enero y diciembre de 2019 se registraron 168 casos de feminicidios, según explicó Eliana Revollar, adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo de Perú.
“Con la última registrada en Chorrillos, tenemos 168 casos de muertes violentas de mujeres con características de feminicidio, nosotros tenemos un registro individualizado de este tipo de muertes”, detalló Eliana Revollar.
“La cifra de 2019 corresponde a 19 casos más que el año anterior cuando se registraron 149 víctimas, de acuerdo con el reporte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú. Esta es la cifra más alta en los últimos diez años, según ese registro. 2009 fue el año que mas homocidios con características de feminicidio, con 139 casos», explicó el canal de Televisión CNN Español, con respecto al feminicidio en el Perú.
“El 85% de casos de feminicidio se han dado en un contexto de pareja, de convivencia, de enamorados, novios, ex enamorados o exesposos. En otros casos subsisten características de misoginia (odio a las mujeres), entre otros motivos”, adjudicó Eliana Revollar, experta en los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo de Perú.
La experta afirmó, además, que no en todas las relaciones donde hay violencia los hombres matarán a una mujer. Sin embargo, el hecho de vivir en constantes maltratos y humillaciones es lamentable y no se debe permitir. Asimismo, explicó que se debe hablar con los hijos/as. Esto, para construir relaciones sanas, mencionarles que se debe conversar frente a los problemas y nunca agredir o tratar de dañar a alguien para: vengarse, por incomodidad, intento de superioridad, entre otros.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia contra niñas y mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y persistentes en el mundo actual”. Por ello, manifiestan que se establece de forma física, sexual y psicológica. Del mismo modo, muchas mujeres se mantienen en silencio y sienten vergüenza por miedo a ser maltratadas o humilladas nuevamente.
Cabe recalcar que si conoces algún caso de violencia de género en el Perú, o eres tú quien pasa por esta situación, puedes llamar de manera gratuita a la Línea 100. Esto, con la finalidad de que te brinden orientación adecuada y asesoría emocional. Asimismo, puedes acercarte a cualquiera de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) ubicados en los país, del mismo modo, denunciar directamente en la comisaría de tu distrito.