¿El Rolex costará una vacancia?
El día de hoy, 20 de marzo, el partido del prófugo Vladimir Cerrón ha solicitado mediante un comunicado la moción de vacancia de la actual mandataria Dina Boluarte. Esta solicitud aparece tras el escándalo de la presidenta con el reloj de lujo Rolex. Según el documento, se habría incumplido el artículo 113 numeral 2 de la Constitución peruana que refiere a la vacancia por permanente incapacidad moral o física como Jefa de Estado.
Margot Palacios, vocera de Perú Libre, incidió un poco más con la moción que presentará su partido aludiendo que este tenía relación con la falta de transparencia de la mandataria para explicar el origen de su reloj. Asimismo, en su página personal de X (ex Twitter), mencionó que existe una falta de claridad debido a las «medias respuestas y contradicciones». Estas serían las razones por las cuales en su bancada consideraron pertinente la vacancia.
LEE TAMBIÉN: JNJ convoca a los miembros suplentes tras inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez
Panorama complicado
La bancada de Perú Libre no mantiene en la actualidad la mayoría aplastante que lo convertía en la fuerza política principal del Congreso. Al inicio de la gestión, contaban con 37 miembros dentro del Poder Legislativo, pero paulatinamente se fueron retirando del partido. Se necesita 26 votos para la presentación de la moción, por lo que los congresistas del «lápiz» tendrán que realizar alianzas sí quieren llevar adelante su moción.
Sin embargo, existen posibilidades de alcanzar los votos necesarios. El caso «Rolex» no solo causó malestar en Perú Libre, sino en el Congreso en general. Fuerza Popular, quien mantiene la mayor fuerza política actualmente, ha solicitado al Primer Ministro, Gustavo Adrianzen, que se aclare la procedencia de los relojes de lujo que mantiene la presidenta. Así lo hizo saber tras los comentarios de Adrianzen señalando que los relojes son parte de la vida privada y, por lo tanto, no es necesario especificar el origen.
Otra vez la vacancia por «incapacidad moral»
La causante de vacancia que intenta promover Perú Libre ya es una constante en el Perú. La «incapacidad moral» fue la maniobra utilizada por excelencia en los últimos años en el país. Muchos constitucionalistas analizan sobre la viabilidad del artículo, ya que no está tan claro sobre lo que es una «incapacidad moral» por lo ambiguo y disperso que puede ser este criterio. En los últimos años, presidentes como Pedro Pablo Kuczynski y Vizcarra fueron cuestionados por la misma razón.
Perú Libre justifica esta decisión por la supuesta falta de honestidad de la mandataria, que al poseer el cargo más alto del país, tendría que tener una conducta impoluta. Por ende, la bancada en mención, considera que el mecanismo de control de la incapacidad moral permanente busca evaluar la «idoneidad» de la lideresa.