El ex partido del golpista Pedro Castillo cada vez se hunde más dentro de su representación. La importancia que tenía Perú Libre en el 2021 se disipó en menos de 3 años de gestión. La presidencia, la primacía en el Congreso y la gente que se veía reflejados por su trabajo, ha ido en declive tras meses de gestiones. Esta semana un nuevo congresista se suma al bando que se separa del «lápiz».
Pública renuncia
Se hizo público la renuncia que presentó el congresista Wilson Quispe Mamami, exmiembro del Partido Perú Libre, debido a que, según su escrito, «el partido ha tomado un giro ideológico y político». Según este, el partido habría faltado a los principios que el pueblo les encomendó y habrían olvidado la lucha de refundar al país mediante una Asamblea Constituyente, que habían prometido en campaña con el golpista, ahora reo, Pedro Castillo.
Para el congresista Quispe, el partido que abanderaba la lucha social y velaba por los intereses de los más excluidos, se amilanó frente a los intereses individuales de, según sus palabras, la derecha «corrupta». Por la misma línea, declaró que Perú Libre era cómplice del gobierno de Dina Boluarte y, asimismo, de la muerte de 75 ciudadanos, que perdieron la vida en distintas manifestaciones dentro del país.
Finalmente, concluyó su renuncia mencionando que siempre serviría a los intereses por los que ingresó al despacho congresal, los cuales serían: el apoyo a los sectores más excluidos y a la lucha por una Asamblea Constituyente.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba interpelar a ministros de Cultura e Interior
Respuesta de Perú Libre
Frente a la renuncia que había presentado Quispe Mamami, el partido Perú Libre respondió de manera tajante, mediante el Consejo Disciplinario del Comité Ejecutivo Nacional de la organización, para rechazar la renuncia irrevocable del mencionado y, más bien, expulsándolo del partido. Entre las razones presentadas por Perú Libre aparece la improductiva labor que habría realizado en la presidencia de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, la negativa de investigar a allegados del gobierno de Dina Boluarte, y la no rendición de cuentas a la propia bancada.
Perú Libre alegó que el congresista incumplió el artículo 38 del estatuto interno por difamar a la organización e incumplir las funciones encomendadas. Por ende, la sanción incumbe a la expulsión de este con efecto inmediato. Sin embargo, esta no fue la única resolución, ya que el mismo ente solicitó a los miembros congresistas, el retiro del sr. Quispe de la presidencia de la Comisión de Fiscalización y Contraloría
Perú Libre sigue perdiendo congresistas
El partido oficialista ha perdido alrededor del 70% de integrantes con los que ingresó en el 2021, inicio de la gestión congresal. El popular «lápiz» en su inicio contaba con 37 curules congresales; no obstante, después de menos de 3 años ha descendido notable este número a 11 representantes. Esta estadística refleja el decaimiento que ha sufrido la primera fuerza del Congreso, la cual mantenía una notable diferencia frente al segundo partido que correspondía a Fuerza Popular (24 escaños)
Al día de hoy, Perú Libre ya no cuenta con la mayoría aplastante del 2021, el partido presidido por Keiko Fujimori ha quedado con la mayoría en el Congreso con 22 representantes y en el segundo lugar aparece empatado el partido de Vladimir Cerrón con la agrupación Alianza para el Progreso.