El Congresista por Perú Libre, Wilson Quispe Mamani, presentó un proyecto de ley que regula el cultivo, producción, comercialización e industrialización de la hoja de coca en el país. La bancada sugiere la legalización de los cultivos cocaleros de 13 cuencas, entre ellas del Vraem y San Gabán.
¿Qué plantea el proyecto?
La iniciativa legislativa busca declarar a la planta y hoja de coca como “patrimonio natural de la Nación”. Asimismo, busca “promover su cultivo e industrialización con fines lícitos de comercialización en el ámbito nacional e internacional”. De acuerdo con el documento que se presentó, los objetivos del proyecto se realizarán tomando en cuenta los convenios contra el tráfico ilícito de drogas que el Estado ha suscrito.
LEE MÁS EN: Líderes indígenas peruanos exigen prioridad para su agenda
Como se mencionó anteriormente, el proyecto de ley busca reconocer a 13 cuencas cocaleras:
- Alto Huallaga (San Martín)
- Alto Chicarna (La Libertad)
- Bajo Amazonas (Loreto)
- Pichis Palcazu-Pachitea (Pasco)
- Aguaytia (Ucayali)
- Vraem (Junín, Ayacucho y Cusco)
- La convención, Yanatile y Lares (Cusco)
- Kosñipata (Cusco)
- Inambari y Tambopata (Madre de Dios)
- San Gabán, Sandia (Puno)
- Putumayo y Trapecio Amazónico (Amazonas)
- Cuenca del Marañón (Huánuco) y Putumayo (Loreto)
Finalmente, el documento insta al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a la Empresa Nacional de la Coca y a los gobiernos regionales y locales de encargarse de “la actualización del empadronamiento de los productores de la hoja de coca, con la participación de organizaciones cocaleras debidamente registradas”.
La iniciativa fue suscrita por los congresistas Álex Flores, Waldemar Cerrón, Guido Bellido, María Taipe, Jaime Quito y Alfredo Pariona. Todos son integrantes del bloque oficialista. Asimismo, antes de ser ministro del Interior, Luis Barranzuela se presentaba como asesor de cocaleros.
Impulsor del proyecto: Wilson Quispe
El pasado 13 de octubre, el legislador Wilson Quispe declaró que estaba en contra de la erradicación de la hoja de coca y que no la permitirá. «Tiene que cumplirse la promesa de campaña. No se va a permitir la erradicación de la hoja de coca, tenemos que defenderlo frontalmente”, expresó. Fue en la misma conferencia en Puno que anunció la presentación del proyecto de ley. Las declaraciones se hicieron un día después de que inicie el paro de cocaleros en el sur.
En agosto, el legislador se reunió con rondas campesinas y el Centro Poblado Puerto Manoa (San Gabán). Tras el encuentro, escribió en sus redes que se encaminaría “el proyecto de revalorización, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo, investigación, industrialización y promoción de la hoja de coca y su legalización”. Asimismo, en setiembre de este año, el legislador oficialista anunció en sus redes sociales que uno de sus objetivos era presentar un proyecto de ley de cultivo de hoja de coca.
ENTÉRATE MÁS EN: ¡En jaque! La Junta de Portavoces elegirá a los candidatos del directorio del BCR
La reunión solicitada
Adicionalmente, el 12 de octubre Quispe solicitó reuniones con Luis Barranzuela, Ministro del Interior y la premier, Mirtha Vásquez. Como narra el documento, el fin de las reuniones era para tratar las acciones de erradicación de hoja de coca.
La reunión se llevó a cabo el 13 de octubre a las 3 de la tarde en el despacho del Ministro del Interior. A ella asistieron los alcaldes de San Gabán y Carabaya y dirigentes cocaleros. No se llegó a ningún acuerdo, sin embargo se presentó como demanda fijar una fecha para suspender la erradicación de la hoja de coca. El Ministro indicó que dicha demanda debía pasar por una asesoría jurídica.