El Perú asumió en un evento formal la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN). Dicho puesto estará a cargo del embajador Gonzalo Gutiérrez, quién mostró su compromiso de trabajar para que la CAN se ubique a la vanguardia de desafíos globales actuales. Entre ellos está la agenda digital, inteligencia artificial, identidad andina, medio ambiente y relacionamiento externo, y otros temas. La ceremonia se realizó en la sede limeña de la CAN.
Al asumir su nuevo cargo, Gutiérrez expresó su gratitud hacia los embajadores de los demás países por respaldar la candidatura de Perú. Él indicó que se busca la integración entre naciones para mejorar las condiciones de vida en la región. De esta manera, la entidad seguirá colaborando con los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Bolivia tiene a su cargo la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina.
«Tengo el firme compromiso de trabajar por una CAN que pueda llegar a la vida del ciudadano andino», declaró Gonzalo Gutiérrez para los medios. Así, el embajador de Perú reafirmó su compromiso para guiar a la comunidad a cumplir con los desafíos globales. También, manifestó su optimismo en cuanto a que la secretaría general de la comunidad desempeña un papel crucial en la lucha contra estos desafíos.
En la reunión estuvieron presentes el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, así como el Viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras. También, estuvieron los representantes del Parlamento Andino, de la Cancillería y el Ministerio de Comercio de nuestro país. Además, se contó con la participación de los cancilleres de los demás países miembros y funcionarios de la CAN.
Un nuevo desafío
Los países miembros de la CAN eligieron de manera unánime a Gonzalo Gutiérrez como el nuevo secretario general para el período 2023-2028. Esto ocurrió el pasado 4 de agosto y reemplaza a Diego Caicedo, de Ecuador, en el cargo. El representante ecuatoriano ejerció de forma interina y actualmente ocupa la posición de director general del organismo.
El diplomático peruano de 68 años fue ministro de Relaciones Exteriores de Perú entre 2014 y 2015. Él actuó de embajador ante Bélgica, Luxemburgo y China, así como embajador concurrente ante Mongolia, Corea del Norte y Paquistán. También, tuvo el rol de jefe de la misión peruana ante la Unión Europea.
LEE TAMBIÉN: Sada Goray: familias denuncian estafa por los contratos realizados con su empresa
Por otro lado, ha sido representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas, vicepresidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y ha presidido grupos de altos funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).