El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, lamento el hecho tras reunirse con Repsol y sus representantes. Alrededor de 6.000 barriles fueron derramados en el litoral peruano, siendo el mar en Ventanilla el más afectado. Además, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) cuestionó a La Pampilla, ya que informaron que solo el área afectada fue de 2 metros y medios en el mar. Sin embargo se calculó que las consecuencias son más graves, siendo que un barril contiene 160 litros y el daño fue de más de 6.000 barriles.
“El derrame de más de seis mil barriles de petróleo de Repsol en Ventanilla requiere una profunda investigación, sanción y urgente atención para disminuir los terribles impactos. MinamPeru, OefaPeru y SERNANP han dispuesto medidas que la empresa debe cumplir sin demoras” fueron los comentarios de la premier Mirtha Vásquez en sus redes sociales.
Bancadas y congresistas en contra de Repsol
Por su parte, la bancada de Perú Libre declararó en conjunto sobre este suceso expresando su preocupación y que se continúen con las investigaciones pertinentes. En 3 puntos sostuvieron que la empresa Repsol debe responsabilizarse por los daños causados.
Además mencionaron que se debe cumplir con la seguridad del mar peruano que garantice la responsabilidad social, mayor sanción para las personas a cargo de la empresa, ya que contaminaron dos reservas naturales del país. Por último, convocaron al Ejecutivo para renegociar los contratos con Repsol y los delitos causados que afectaron la flora y fauna en el Perú.
LEE TAMBIÉN: Gremios advierten sobre regulaciones en perjuicio del comercio electrónico en el Perú
LEE TAMBIÉN: «Plata como cancha»: Abogado presenta recurso de queja funcional
La congresista por Avanza País Adriana Tudela, señaló que es inaceptable que la empresa Repsol haya tergiversado las cifras del derrame del petróleo. Es por ello que los números, según La Pampilla, indican que solo fueron de 0.16 barriles. Sin embargo hasta el momento son 6000 barriles, según datos de la OEFA. Por otro lado, el congresista Edwar Málaga pidió al Congreso priorizar este tema, luego de la reunión con el ministro del Ambiente; y también de Energía y Minas.
El congresista Jorge Marticorena respaldó la iniciativa de convocar una sesión extraordinaria en el Congreso que trate las acciones del derrame de petróleo en Ventanilla. Resaltó que no hay un plan de contingencia o la ejecución de la tecnología para salvaguardar a los animales en este caso.
LEE TAMBIÉN: Sobrino de Pedro Castillo no se presentó ante la Comisión de Fiscalización
Zonas afectadas
Asimismo, el regidor por la Municipalidad de Lima, Carlo Ángeles, evidenció la indiferencia de los medios con Repsol, debido a la contaminación en Ventanilla, ya que calcula que se afectó más de 18 mil metros cuadrados de playa en total. Solo 15 personas están en labor de limpieza en el lugar.
Osinergmin ordenó paralizar las actividades por la zona del litoral peruano afectado con la refinería La Pampilla, desde el terminal multiboyas N° 2 hasta Ancón. El personal especializado ya se encuentra verificando las causas y consecuencias en las playas y puertos, con el objetivo de hacer cumplir con los aspectos técnicos y de seguridad.
Por su parte, Sernanp informó que los daños son irreversibles ya que afectan a la flora y fauna del país. «Tenemos aves guaneras muertas, especies moribundas y desorientadas», declaró Melina Tamara, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental. Resaltó que el organismo se encuentra en el lugar con médicos veterinarios, rescatistas y personal desplegado para retirar el «crudo» en las aves y especies.
La Fiscalía de la Nación ya abrió un proceso de investigación contra representantes legales de la Refinería La Pampilla y otros asociados. El presunto delito sería daño ambiental en la zona costera de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.