El Pleno del Congreso seleccionó a Pedro Hernández Chávez como el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) en reemplazo de Augusto Ferrero Costa, quien falleció.
Tras las presentaciones de los cuatro candidatos, se llevó a cabo la votación, donde Hernández obtuvo un respaldo sólido con 99 votos a favor, superando ampliamente los 87 necesarios. Los otros postulantes, Hernando Montoya Alberti, Justo Balmaceda Quirós y Luis Alberto Carrasco García, también participaron en el proceso.
Los congresistas de diversas bancadas, incluyendo Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y Podemos Perú, entre otras, mostraron su apoyo a través del voto verde.
A pesar de que hubo un congresista de Perú Libre que generó una pequeña controversia al cuestionar la ausencia de debate, el proceso se llevó a cabo conforme al mecanismo establecido, eligiendo al nuevo miembro del TC, el séptimo integrante, a partir de las comisiones donde Pedro Hernández Chávez destacó como el principal candidato.
Al finalizar la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, dijo que expedirá la resolución legislativa correspondiente tras concluirse con la elección del nuevo magistrado del TC.
LEE TAMBIÉN: Congreso elegirá al nuevo magistrado del TC entre cuatro candidatos
¿Quién es el nuevo Magistrado del TC?
Pedro Hernández Chávez de 51 años, nacido en Lima, cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional. Menciona haber impartido clases en el ámbito del Derecho por un lapso de quince años.
En el año 2010, obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad de San Martín de Porres. Además, ha completado dos programas de maestría en derecho constitucional, uno en la PUCP y otro en la Universidad San Martín.
Antes de su postulación como magistrado del Tribunal Constitucional, desempeñaba labores como asesor en esa misma institución. Paralelamente, ejerce como abogado y gestiona su propio bufete legal. Además, comparte su conocimiento como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres.
En su historial laboral, se destaca su rol como asesor en la ONPE desde septiembre de 2021 hasta mayo de 2022. Durante este periodo, su responsabilidad abarcó brindar asesoramiento, coordinación y orientación en temas normativos, procesos y asuntos relevantes para la dirección superior de la ONPE.
Además de su experiencia en el Tribunal Constitucional, ha mencionado haber tenido roles en diversas instituciones como el Ministerio Público, Emilima, Reniec y diferentes municipalidades como Miraflores, La Molina y Pueblo Libre.
Destaca como autor del libro titulado «El control del poder en el Estado Constitucional. Fundamentos para una teoría integral de control constitucional». Además, ha contribuido con la redacción de varios artículos relacionados con el derecho constitucional.