La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó este martes el informe de calificación que trata la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo, por las irregularidades en los ascensos dentro del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en el año 2022, en el cual está incluido el exministro Walter Ayala.
Se acusa al exmandatario de incurrir en los presuntos delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, presuntamente perpetrados como líder de una organización criminal.
Este grupo de trabajo, presidido por la congresista Lady Camones, de Alianza Para el Progreso, llevó a cabo la décima sesión extraordinaria y concretó un total de 11 votos a favor, 1 voto en contra y 8 abstenciones.
Vale recalcar que, la denuncia tuvo como autora a la ahora suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras señalarle de liderar una organización criminal dentro del Ministerio Público.
Por otra parte, el exministro Walter Ayala lleva la investigación por los presuntos delitos de organización criminal, abuso de autoridad, cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado.
El origen del caso
Los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, señalaron al ministro de Defensa, Walter Ayala, y a Bruno Pacheco en noviembre del 2021, por haber solicitado ascender a un general y dos coroneles de manera adulterada.
LEE TAMBIÉN: Comunidad Andina: Perú se suscribe a Plan de Acción para combatir el crimen transnacional
Según la hipótesis creada por el Ministerio Público, Pedro Castillo y Walter Ayala «habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo» de ascensos oficiales cercanos a ambas partes y que se habrían beneficiado económicamente de este proceso irregular.
Para la fiscalía, quienes se beneficiaron fueron los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama (Ejército); Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruiz y Helber Vilca Vargas (Fuerza Aérea), y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe (PNP).