El expresidente Pedro Castillo solicitó a la Corte Suprema que ordene archivar la investigación preparatoria en su contra. Esta pesquisa se le sigue en el Ministerio Público debido al fallido golpe de Estado que protagonizó el pasado 7 de diciembre. La defensa legal de Castillo argumenta que la acción realizada en aquella fecha «no constituye delito».
Sobre la investigación contra Pedro Castillo, se programó una audiencia virtual para el próximo martes 23 de mayo, a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley. En dicha reunión se debatirá dicho requerimiento con la participación de las partes involucradas. Todo ello, con el fin de brindar una decisión sobre este tema.
Mediante su defensa legal, Pedro Castillo presentó un recurso de excepción de improcedencia de acción. En el documento argumenta que el hecho que se le acusa «no constituye delito o no tiene connotación penal». Por lo tanto, se debe disponer el archivo definitivo de la causa. También, días atrás, el expresidente presentó un recurso de tutela de derechos. A través de esa vía, solicitó al juez Checkley Soria que ordene archivar el delito de rebelión en su contra.
Cabe mencionar que el exjefe de Estado cumple 18 meses de prisión preventiva en el Penal de Barbadillo, en Ate. Además, continúan las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de conspiración para rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. Aparte, Castillo presenta una condena por 36 meses de prisión preparatoria. Esto como medida de la investigación por el caso «Puente Tarata – PetroPerú».
LEE TAMBIÉN: Eliane Karp: Fiscalía pide su extradición y prisión preventiva
Pedro Castillo niega cometer delitos
En sus declaraciones el pasado 11 de mayo, Pedro Castillo volvió a negar que cometió delito de rebelión y conspiración en su fallido golpe de Estado. Durante la audiencia respecto a este tema, el expresidente señaló que no se levantó en armas ya que, ni siquiera, tenía «un cortador de uñas».
«Mi persona tiene derecho a conocer cuál es la imputación específica que me hace el Ministerio Público. Yo no cometí ningún acto de rebelión y menos de conspiración. Yo no me levanté en armas. El día que yo leo ese mensaje, ni siquiera tenía un cortador de uñas en mi mano. No coordine con nadie. No llamé a nadie específicamente para que se levante en armas», mencionó Castillo.
Mediante una tutela de derechos, la defensa legal de Pedro Castillo solicita a la Fiscalía de la Nación que especifique los hechos que le imputan a su cliente. Así, podrá ser procesado por el delito de rebelión o conspiración, por lo que el caso se podría archivar si no se comprueba el delito.