El exmandatario se mantendrá recluido en Barbadillo tras la decisión de mantener su prisión preventiva por parte del juez. Según Juan Carlos Checkley, existe una posibilidad de fuga de Castillo, por lo que la medida idónea es la anteriormente mencionada.
Se extiende la prisión preventiva
El Poder Judicial, mediante el juez supremo Juan Carlos Checkley, adoptó la medida de ampliar la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo. El jueves 6 de junio, se realizó la audiencia para evaluar la solicitud de la extensión de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Por ello, al día siguiente, 7 de junio, el juez y su despacho decidieron -tras analizar el caso- incrementar a 14 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo.
Se señala que es sumamente posible el peligro de fuga del expresidente de determinarse una medida alguna que no sea la prisión preventiva, dado que es probable que el Gobierno mexicano le otorgue un «potencial asilo». Esta teoría obtiene mayor peso por la visita de un diplomático a la sede de la Diroes y el asilo que adquirió la familia del exmandatario en el 2022.
LEE TAMBIÉN: Guerra y paz: Dimisión en el Ejecutivo de emergencia israelí
¿Por qué Castillo se encuentra en prisión preventiva?
Recordemos que a fines del 2022, Pedro Castillo intentó realizar un autogolpe cerrando el Congreso de la República y establecer un gobierno de excepción. Debido a esto, el juez consideró idóneo aplicarle la prisión preventiva, considerando que existen indicios suficientes para los delitos de rebelión y consipiración. Desde aquel 7 de diciembre de dicho año, el exprofesor se encuentra recluido en las instalaciones del penal de Barbadillo en el distrito de Ate, al este de Lima.
En la resolución se detalla que existen elementos de convicción de presunta conspiración y que Castillo, junto a la exprimera ministra Betssy Chavéz, el exministro del Interior Willy Huerta y Aníbal Torres habrían concertado la decisión de disolver el Congreso e intervenir el sistema de Justicia.
Posteriormente a estos hechos, las investigaciones han «abierto las puertas» a nuevos delitos que en la actualidad también se vienen investigando por parte del Poder Judicial.
¿Red formada en el Poder Ejecutivo?
Más allá de la ampliación que le aplicó el juez, Pedro Castillo Terrones se encuentra bajo la prisión preventiva de 36 meses por liderar una supuesta red dentro del Poder Ejecutivo. Entre las investigaciones que se han estado realizando en los últimos meses se conocen los presuntos hechos de corrupción por los contratos con la empresaria Sada Goray -actualmente detenida- que realizaba millonarias licitaciones con el Estado.
Asimismo, se le involucra dentro de algunos ascensos y bajas presuntamente irregulares que se realizaron durante su gestión en las instancias policiales y militares.
Otro caso que llamó la atención fue «Los Niños», donde se le involucra al excandidato por Perú Libre con un sector importante de Acción Popular, los cuales «intercambiaban» sus votos por favores e intercambiaban CVs para favorecer a terceros.
Los parlamentarios relacionados en el caso «Los Niños» son: Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza, Illic López Ureña, Elvis Vergara Mendoza, Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Hilda Portero López, José Arriola y Wilson Soto.
Más en Diario El Gobierno: