El presidente Pedro Castillo anunció esta tarde su renuncia irrevocable a Perú Libre. A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado compartió un documento presentado al Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, en el cual da por concluida su afiliación al partido. «Hoy he presentado al JNE mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña», se lee en el comunicado de Castillo. En otro mensaje, el presidente reafirmó su compromiso de seguir trabajando e impulsando los grandes cambios del Bicentenario en “un país democrático y junto a todos los peruanos”.
Dicha decisión había sido presidida por un comunicado de Perú Libre donde le pedían dar un paso al costado de la organización. Este último documento fue difundido a través de las redes del secretario del partido, Vladimir Cerrón. Como se recuerda, Castillo estuvo inscrito en Perú Libre desde el 30 de septiembre del 2020, y logró llegar hasta la presidencia de la República representando a dicho grupo.
Un pedido de renuncia plagado de controversia
Dentro del comunicado se lee que las causas del pedido de renuncia son de conocimiento público. Una de ellas sería el quebrantamiento de la unidad partidaria y la fractura de la bancada congresal. Igualmente, se contemplan las invitaciones a la disidencia en la bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario.
El partido declaró que es necesario resaltar que las políticas emprendidas por el gobierno del profesor no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral. Enfatizó, de igual forma, en que no se siguió con el Programa e Ideario del Partido, implementando el “programa neoliberal perdedor”. La agrupación aseveró que seguirán luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones. Las mismas son “innegociables e incalculables para lograr un país democrático, descentralista, inclusivo, internacionalista, humanista e íntegramente soberano, como manifiesta su Ideario”.
LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son los 6 nuevos jueces de la Corte Suprema?
La respuesta de Castillo: «yo agradezco a Perú Libre»
Tan solo el día de ayer, el jefe de Estado agradecía a Perú Libre por permitirle participar en las elecciones que lo llevaron a convertirse en presidente. «Los acontecimientos y los hechos políticos que se dan son parte también del destino del país. Yo agradezco a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo en el marco de la campaña que se ha hecho democráticamente», declaró Castillo. De la misma manera, informó que daría una respuesta, entendiendo que “por encima de todo está el Perú”.
Igualmente, hizo nuevamente un llamado a todas las fuerzas políticas a ponerse de acuerdo para trabajar por la democracia, por los temas más importantes que tiene el país. «Estamos en momentos críticos como el tema de la pandemia que aún no podemos mitigarla, tenemos serios problemas con el tema de la emergencia agraria», indicó el mandatario.