El programa «Octavo mandamiento» de Canal N presentó evidencia que revela la conexión entre el expresidente Pedro Castillo Terrones y los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. Dicha evidencia se basa en la pericia grafotécnica de órdenes escritas emitidas por Castillo durante su período en el cargo. En estas, se ordena que se realicen modificaciones en las instituciones militares.
Una de las ordenes escritas a las que se realizó una investigación es un pósit de color fucsia. En este, se lee lo siguiente: «Coronel del Ejército Peruano Marco Marín, Casa Militar. Debe ser relevado por el Coronel Ejército Peruano Bocanegra». Este papel se presenta como una de las pruebas presentadas por Bruno Pacheco ante la Fiscalía. Así, se tiene el propósito de demostrar que recibió instrucciones directas y precisas por parte del expresidente. Pedro Castillo deseaba que el hijo de su amigo, el coronel Ciro Bocanegra, sea transferido a la Casa Militar.
Hasta el momento, el expresidente ha rechazado todas las acusaciones en su contra. Ahora, son sus propias palabras escritas las que podrían convertirse una de las pruebas más importantes en su contra. Así lo informó Canal N. Además, Castillo se ha negado a someterse a una prueba grafotécnica. Sin embargo, eso no impidió que se realice una pericia tomando como referencia varios documentos escritos por él.
Tras las pruebas del perito, se observó que la letra de Pedro Castillo presenta una inclinación a la derecha, tanto en el pósit como en los documentos. También, la “A minúscula” que utiliza es bastante particular. Es parecida al número 2 o a la letra “s” invertida. Además, la «A» es una de las pocas letras que se conecta con las demás.
La Orden de Pedro Castillo
La instrucción emitida por Pedro Castillo fue llevada a cabo con éxito. Además, de acuerdo con las pesquisas realizadas por la fiscalía, se constató que él mismo intercedió directamente ante el entonces comandante general del Ejército, José Vizcarra, para promover el ascenso de Ciro Bocanegra.
«Pasé al despacho del presidente. Le expliqué el caso. Me escuchó atentamente, se quedó pensando por un momento. Pensó un poco más y dijo: ‘Dígame, ¿no podemos hacer nada por Bocanegra?», indicó José Vizcarra a la fiscalía.
LEE TAMBIÉN: Edgar Tello: Comisión de Ética aprueba su investigación por recorte de sueldo
Como se recuerda, el pasado 12 de agosto, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente y el exministro Walter Ayala. Esto con relación al caso de ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. A Castillo y al extitular de Defensa se les acusa presuntamente por los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros.